carnaval 2012 >

El escenario de la fiesta recupera las torres de grandes dimensiones

El Recinto Ferial, donde hoy comenzará el montaje del escenario del Carnaval, con una plataforma de 1.500 metros cuadrados. / SERGIO MÉNDEZ

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Cuando aún no ha acabado de desmontarse el Parque Infantil de Tenerife (PIT), el Centro Internacional de Ferias y Congresos empieza a vestirse de Flower Power. A pesar de que el área de Fiestas ha tenido que retrasar a mañana miércoles 11 de enero la instalación de la estructura del escenario del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife, ya se pueden desvelar algunas novedades. Así, entre los elementos que adornarán el diseño creado por el artista canario Toño León, este año se ha recuperado un recurso que no se empleaba desde hace varias ediciones: unas cuatro torres de nueve metros de altura (la farola del mar, la torre del Cabildo, la torre de La Concepción y el monumento a Los Caídos) y dos estructuras (el Castillo Negro y el Ayuntamiento).

El que será escenario de los principales actos del Carnaval, cuyo tema es Los prodigiosos años 60, la era del Flower Power, comenzará a tomar forma esta semana, según explicó Miguel Ángel (Cuqui) Delgado, responsable de Kuserv Tenerife 2007, SL, empresa adjudicataria de la instalación de la escenografía. Salvo la lona central, que como en las dos ediciones anteriores recubrirá todo el escenario, todos los materiales y piezas que formarán parte del montaje escénico como de las gradas se construirán por profesionales isleños.

La tela de grandes dimensiones llegará la próxima semana desde Madrid ya preparada para su colocación y en apenas siete días tendrán que empezar a instalarla sobre las planchas de madera que cubrirán la plataforma de 1.500 metros cuadrados, ya que el escenario tendrá que ser entregado al Ayuntamiento el 22 de enero, cuatro días antes de que se celebre el concursos de murgas infantiles.

La empresa Sonoplus Canarias, encargada de suministrar el material y personal para el montaje audiovisual y lumínico, comienza hoy a llevar estructuras al Recinto Ferial.

[apunte]

De cartel a diseño

Un cartel de Carnaval. Esta era la idea principal del artista tinerfeño Toño León, autor del diseño que adornará el escenario del Carnaval 2012. Santa Cruz Forever era el título de uno cuadro que este creador canario elaboró hace dos años para ser presentado al concurso público para elegir el cartel de la fiesta chicharrera. Se da la circunstancia de que ese año no se convocó ningún concurso porque el cartel lo hizo Elena González, hija del desaparecido director de la Afilarmónica NiFú-NiFá, Enrique González, a cuya figura estuvo dedicado la edición pasada de la fiesta de la máscara. Entonces Toño León decidió transformar esa idea plástica en un escenario inspirado en la era del Flower Power, “uno de los eventos de los años 60 que más se adapta al Carnaval” y añadió antifaces, el símbolo de la paz y elementos hippies a los edificios más emblemáticos de la capital. A la espera de la tela de grandes dimensiones que llegará de la Península la próxima semana y que será la base sobre la que se construirá todo el montaje escénico, así como el equipamiento de iluminación, pantallas y audiovisuales, ya se están adelantando algunos detalles en el Recinto Ferial. El escenario del Carnaval este año no contará con pasarela central sino con rampas de acceso para actuantes y candidatas y en la parte delantera se construirán dos grandes rampas laterales para candidatas y dos rampas más pequeñas para actuantes. Materiales como el corcho, chapa, pintura y “mucha purpurina” serán los que adornen este escenario de la crisis.

[/apunte]