sociedad >

El nuevo jefe de Policía es historiador y ha publicado sobre la Guerra Civil

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Sorpresa en el nombramiento del nuevo jefe superior de Policía en Canarias. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha propuesto al ministro del Interior para el cargo al comisario principal Valentín Solano, que sustituirá en el mismo a Julián Márquez.

Los motivos de tal sorpresa son tres. Por un lado está su perfil como historiador reconocido, al punto que cuenta con publicaciones sobre la Guerra Civil. Por otro, su inexperiencia en destinos con zonas turísticas, tan determinantes para el desempeño de sus nuevas funciones.

Y, por último, el hecho de que el principal favorito para suceder a Márquez era Ignacio Badenas, en la actualidad jefe del Cuerpo de Policía Canario y que siempre estuvo considerado en mentideros periodísticos como un policía predilecto para el hoy ministro José Manuel Soria.

Pero no. Lo único que une al que fuera comisario de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas con Solano es que Badenas es un topónimo de Teruel, precisamente el destino hasta ahora de Valentín José Solano San Miguel, nacido en 1957 y licenciado en Geografía e Historia.

Hasta ahora y desde 2004, era jefe de la Comisaría Provincial de Teruel, aunque también ha sido jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en la Jefatura Superior de Policía de Aragón entre octubre de 2001 y septiembre de 2004 y jefe de la Comisaría de Distrito de la Jefatura Superior de Policía de Aragón desde julio de 1993.

Igualmente, estuvo al mando de las compañías de la Reserva en La Coruña y en Pamplona, de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Navarra.