aniversario>

la Muestra de Cine LGTB rescata cinco filmes y seis cortos representativos de su trayectoria por su décimo aniversario

Cartel del festival. | DA

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Centro Bibliotecario Insular, en la calle Dr. Fleming, nº 1 de Puerto del Rosario, acogerá desde este lunes 23 de enero y hasta el sábado día 28 la celebración de la ’10ª Muestra de Cine Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual de Fuerteventura’. Para conmemorar las diez ediciones del proyecto, la organización ha previsto recuperar los filmes y los cortometrajes más representativos de las diferentes temáticas abordadas durante todos estos años.

El Centro Insular de Arte Juan Ismael acogió esta mañana la presentación de la muestra, en un acto que contó con las intervenciones de los representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras: el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Jiménez, el presidente de la asociación Altihay, Jorge Presas, y María Sanz en representación de la productora Dunes Films y como miembro del colectivo.

Las proyecciones tendrán lugar a las 20.30 horas en cada una de las seis jornadas programadas, una para cada película –el martes es la noche de los cortos-, en el salón de actos del CBI (antigua Universidad Popular). Los cinco filmes a proyectar serán ‘Carrington’, ‘Hedwig y la pulgada enfadada’, ‘Lilas arena’, ‘Whole new thing’ y ‘The Rocky horror picture show’, y los cortometrajes ‘Bikini’, ‘Offerte speciali’, ‘La fidanzata’, ‘Homolulu show’, ‘Invulnerable’ y ‘Hoy maya’.

Juan Jiménez se refirió a una muestra que “alcanza su primera década de vida, y por lo tanto es necesario agradecer el esfuerzo de la organización”. El consejero declaró que “me gustaría hacer constar que a pesar de las circunstancias presupuestarias que nos constriñen, nos encontramos en una sociedad enormemente cambiante, y esta muestra recoge una parte de las realidades sociales que la circundan. Por ello entendemos que es sumamente importante, además de aconsejable, mantener esta muestra”.

Jorge presas explicó como la Muestra de Cine LGTB de Fuerteventura ha venido adaptando cada edición celebrada a las temáticas propuestas por la federación nacional de colectivos LGTB, “desarrollando además estas mismas líneas de trabajo en el resto de actividades de la asociación”, (VIH, transexualidad, visibilidad lésbica, educación, familia, etc.). De esta manera, “consideramos oportuno realizar una recopilación de todos estos temas con motivo del décimo aniversario”, dijo el presidente de Altihay.

“La muestra de cine ha sido una iniciativa pionera en su género, que ha permitido abrir un espacio para la visibilidad de la realidad de nuestro colectivo. El cine, a pesar de ser un arte que funciona en el ámbito de la ficción, es a veces capaz de captar y reflejar esta realidad mejor que los medios de comunicación”, agregó Presas.

María Sanz, como cineasta de profesión, realizó un recorrido por los distintos filmes y cortometrajes seleccionados para la muestra, destacando de ellos su tratamiento de diferentes temas como “el amor y la sexualidad”, la historia repetida en tantas personas que “han tenido que tratar de hacer comprender a sus padres que tienen derecho a amar de la forma que elijan”, “el amor y la amistad”, o “la visibilidad”, entre otras.

Noche temática ‘The Rocky horror picture show’

El sábado 28 de enero, para cerrar la programación del evento en el décimo aniversario de la ‘Muestra de Cine Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual de Fuerteventura’, la organización ha seleccionado la proyección de The Rocky horror picture show. Este filme de 1975 fue pionero en su género y marcó una época por su estética y espíritu trasgresor. El objetivo de Altihay es que el público asistente al pase del filme acuda ataviado con vestimentas y maquillaje alusivos a la película, y seguir también la proyección cantando las canciones de este musical.