Ofrecen 14.000 euros a cada uno de los pasajeros del Costa Concordia

EFE / FRAN DOMÍNGUEZ | Roma / Santa Cruz de Tenerife

La compañía naviera Costa Cruceros pagará 14.000 euros a cada uno de los pasajeros, incluidos los niños, que viajaban a bordo del Costa Concordia, el buque que naufragó el pasado 13 de enero frente a la isla italiana de Giglio. El pago será de 11.000 euros de resarcimiento, más otros 3.000 euros para cubrir los gastos. Éste es el acuerdo al que han llegado la naviera italiana y el Comité de Náufragos del Costa Concordia, formado entre otros por varias asociaciones italianas de consumidores, según un comunicado conjunto.

Para aquellos que hayan sufrido daños físicos o en el caso de las víctimas se realizarán negociaciones individuales, señala la nota. La indemnización será de 11.000 euros por persona relativos a “cubrir todos los daños patrimoniales y no patrimoniales, incluidos los relacionados con la perdida del equipaje y los efectos personales, así como los daños psicológicos padecidos y por unas vacaciones estropeadas”. Las asociaciones de consumidores han calculado que también se reembolsará otros 3.000 euros según cuánto pagó cada pasajero por el viaje, “relativos al valor del crucero, al transporte en avión o autobús incluido en el total del importe de las vacaciones, así como el coste del viaje de vuelta a casa, los gastos médicos y cualquier otro tipo de desembolso realizado durante el crucero”.Asimismo, la compañía garantizó que en el caso de que se puedan recuperar, se devolverán todos los bienes que los pasajeros depositaron en las cajas fuertes de la nave.

La familia tinerfeña que viajaba a bordo del barco naufragado ya ha recibido comunicación de la agencia en la que contrataron el crucero (que está sirviendo de enlace con la compañía) de que recibirán el importe de lo que costó el viaje, además de devolverle el dinero gastado durante los días que estuvieron de travesía, según señaló ayer a DIARIO DE AVISOS Inés Arocena, quien junto su esposo Bernardo García y a su hija Nayra, de tan solo tres años, fueron de los cinco canarios que sufrieron en primera persona ese trágico suceso.

Arocena afirmó que consultarán a su abogado sobre la indemnización planteada por la compañía, aunque apostilló: “Cómo podemos valorar en dinero lo que nos ha sucedido allí”.

Arocena comentó que Costa Cruceros se puso en contacto con ellos a los tres días de estar en la isla de Tenerife para interesarse sobre su estado de salud, y confesó que aún no han podido siquiera comenzar a olvidar ese fatídico viaje. “Todavía no podemos dormir por la noche”, apuntó la misma fuente.