arona >

Un Plan abierto a sugerencias

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona, Carmelo García Martín. | DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

“Sería un despropósito que con la actual situación económica nos negáramos a escuchar a aquellas personas o empresas que aporten ideas o proyectos que generen economía y prosperidad con el desarrollo del Plan Parcial El Mojón”. Así de tajante se muestra el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona, Carmelo García Martín, quien además añade que la reciente entrada en vigor del Plan General de Ordenación es el punto de partida para relanzar al municipio.

El Plan Parcial de El Mojón, zona ubicada en la principal vía de acceso a Los Cristianos, desarrolla una superficie de casi un millón de metros cuadrados que está prácticamente urbanizada y dispone de alumbrado, recogida de aguas pluviales, telecomunicaciones y jardinería. Por esta razón, será la primera zona que se aborde en esta planificación urbanística.

Contactos

Con este motivo para mediados de este mes está prevista una reunión del alcalde, José Alberto González Reverón, y el concejal de Urbanismo, con los principales propietarios de los solares y con el presidente de la Junta de Compensación del Plan Parcial de El Mojón, Juan Francisco Reverón, para abordar su desarrollo urbanístico, en el que predomina el uso residencial.

Hay que destacar el “buen entendimiento” que ha presidido estas relaciones, según destaca García Martín.

Asimismo, el concejal de Urbanismo señala a este periódico que a la corporación del casi un millón de metros cuadrados le corresponde el desarrollo de 120.000 y en el mismo se construirá un parque urbano de 53.000 metros cuadrados y el resto se dedicará a uso deportivo, cultural-educativo, recreativo, social y comercial, tal y como se recoge en el plan parcial .

Una vez que el plan de ordenación ha entrado en vigor, la empresa de alimentación Lidl ha sido la primera en solicitar permiso para instalarse. También la marca italiana Ferrari de coches deportivos y escudería de Fórmula 1 ha mostrado su interés por ubicarse en esta vía de acceso a Los Cristianos.

Carmelo García insiste en que están dispuestos a escuchar todas las propuestas y a todas las grandes marcas que quieran trabajar en el municipio de Arona, a la vez que no se parará la defensa a ultranza que siempre se ha mantenido desde el Ayuntamiento del pequeño y mediano comercio.

En este sentido recuerda que ya está en funcionamiento la zona comercial abierta de Los Cristianos, la de Las Galletas y a mediados de este año entrará en vigor la de Valle San Lorenzo.

El concejal aclara que “el Ayuntamiento no va a tirar por la borda todos los esfuerzos encaminados a la defensa del pequeño y mediano comercio”, aunque “sería un despropósito que en la actual situación de crisis no estemos abiertos a posibilidades que generen prosperidad en nuestro municipio”.

En El Mojón predomina el uso residencial, bien sea de ciudad jardín en las zonas más próximas a la autopista, y de residencial colectivo. También cuenta con zonas con uso turístico hotelero y social comercial.

Carmelo García recuerda que este plan comenzó su tramitación hace más de 15 años cuando la situación era boyante y la economía fluía por todas partes gracias al crédito. “Ahora han cambiado las circunstancias y, por tanto, tenemos que pensar y diseñar lo que nosotros queremos que sea el plan general”, dice.

En definitiva, y como señala González Reverón, ahora toca elaborar un plan estratégico para dar viabilidad a este proyecto de ordenación urbanística y adaptarlo a las nuevas circunstancias económicas.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Carmelo García, dice que “no se trata de la biblia, sino de la Constitución de nuestro pueblo” que nos permitirá mejorar la vida de todos los vecinos del municipio.