tecnología >

Un usuario podrá cancelar la portabilidad igual que la pidió

EUROPA PRESS | Madrid

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha rechazado la solicitud de Vodafone de regular un sistema centralizado para cancelar las solicitudes de portabilidad móvil mediante una plataforma que sería gestionada por una entidad independiente, elegida y costeada por todos los operadores móviles.

En el escrito de Vodafone, la compañía manifestaba que la regulación del proceso de cancelación de la portabilidad resulta “insuficiente” si se quiere garantizar que el cliente ejerza de “forma efectiva y no discriminatoria” su derecho a cancelar su solicitud de portabilidad a través del operador receptor.

De acuerdo con Vodafone, la mayoría de los operadores ponen a disposición de sus clientes para cancelar las solicitudes de portabilidad “únicamente” un número de Fax.

Por ello, el operador solicitada que fuera una entidad independiente quien gestionara las cancelaciones, sustituyendo a la actual relación bilateral entre el cliente y el operador, así como los mecanismos de Fax existentes.

Así, los usuarios podrían cancelar a través del envío de un SMS desde sus terminales móviles a un número telefónico gratuito asignado a dicha plataforma, que, una vez recibido, se encargaría de verificar su identidad así como su voluntad de cancelar la portabilidad. Esta verificación se haría a través del envío de otro SMS al usuario.

Rechazo de otros operadores

La CMT recuerda a Vodafone que todos los operadores deberían estar de acuerdo y colaborar entre ellos para designar a la entidad independiente, así como para determinar los costes que conllevará el establecimiento y mantenimiento de la plataforma.

Así, el organismo regulador precisa que ningún operador móvil se ha sumado a la iniciativa de Vodafone debido al aumento de los costes que ya tienen que soportar, la posibilidad de seguir realizando práctica de retención de clientes por parte de los donantes, la complejidad para algunos usuarios del servicio de SMS y el riesgo de sufrir prácticas de slamming (cambio de compañía sin la autorización del cliente).

“Desde el punto de vista regulatorio, esta Comisión, aunque comparte el planteamiento de fondo de Vodafone en relación con la conveniencia de establecer unos mecanismos unificados para todos los operadores (…) alberga ciertas reservas sobre la perentoriedad de abordar la regulación de ese aspecto en el momento actual”, añade la CMT, que advierte que no puede sostenerse que los mecanismos de cancelación de portabilidad aplicados por cada operador hayan supuesto hasta el momento una “traba”.

El organismo regulador de telecomunicaciones ha recordado que los usuarios que hayan solicitado una portabilidad y deseen cancelar su tramitación podrán hacerlo de la misma forma que lo solicitaron de acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.