POLÍTICA >

El Ejecutivo canario responde hoy a Madrid sobre las prospecciones

Paulino Rivero, con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en la reunión mantenida el jueves en Madrid. / ACFI PRESS

DIARIO DE AVISOS | Madrid

El Consejo de Gobierno de Canarias emite hoy una respuesta al plazo dado por el ministro de Energía, José Manuel Soria, sobre las prospecciones petrolíferas frente a las aguas de Lanzarote y Fuerteventura. Así lo anunció ayer el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, tras reunirse en Madrid con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

Rivero declaró, en coincidencia con los cabildos, que le parece “claramente insuficiente” ese tiempo de audiencia “para un asunto de esta envergadura”. A su entender, “algo tan trascendente como un modelo económico requiere más tranquilidad, sensatez y responsabilidad”. Por ello, rechazó “que se trabaje aceleradamente solo para beneficiar a las multinacionales”.

El Gobierno canario “no va a permitir que se lleven a cabo prospecciones en nuestras aguas sin un reconocimiento previo a que esa competencia es de Canarias y de que los potenciales recursos que pudieran ser extraídos son de los canarios”, manifestó el político nacionalista. “Cualquier cuestión en relación a prospecciones, en el entorno del Archipiélago, tiene que ser en consenso con las instituciones canarias”, reiteró. Rivero recordó que el Gobierno, que él presidía y en el que participaba el PP, decidió en abril de 2008 recurrir ante el Tribunal Constitucional la competencia que asumió la Administración general del Estado para autorizar “todo lo que tenía que ver con la investigación o extracción de posibles recursos naturales en las aguas canarias”.

País Vasco y Cataluña

En el plano de las relaciones entre partidos, Rivero y Urkullu hablaron de profundizar en la colaboración de los nacionalistas. En este sentido, Coalición Canaria pretende encauzar, a través de la representación del PNV en el Parlamento Europeo, “aquellos asuntos que sean de especial interés para las Islas”. El PNV, CiU y CC formaron coalición electoral en los últimos comicios a la Eurocámara, en la que Izaskun Bilbao ejerce de portavoz.

Rivero puso, en el mismo nivel, el carácter diferencial de Canarias, Euskadi y Cataluña. “Tenemos unas especificidades que son incontestables”, aseveró. “Existen razones de base suficientes para que haya una sólida cooperación institucional” entre las tres autonomías.

En esa línea de trabajo, a principios de marzo se entrevistará con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas. “En este momento, donde las políticas del Gobierno español tienden a una uniformidad, a una centralización de la política, es muy importante escuchar la voz de la periferia”, arguyó Rivero.