ipc >

El Gobierno descarta la deflación y espera más bajadas de precios


EUROPA PRESS
| Madrid

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Gobierno no ve riesgo de deflación (caída de PIB con alto nivel de precios), pero espera más bajadas de precios en los próximos meses.

En una rueda de prensa para valorar el dato del mes de enero (2% en tasa interanual), Latorre ha recordado que el IPC está en el nivel que marca el Banco Central Europeo (BCE). “No vemos que sea motivo de preocupación”, ha señalado al ser preguntado por la deflación.

De cara al futuro, Latorre ha adelantado que el Gobierno espera que se mantenga la tendencia a la baja de los precios, que están mostrando la “otra cara” de la economía frente a la contracción de la actividad.

En cualquier caso, no ha querido hacer una previsión de precios para 2012 y se ha limitado a recordar que el cuadro macroeconómico se conocerá en las “próximas semanas”, una vez que se conozcan las previsiones de la Comisión Europea.

A su parecer, el IPC de enero supone una “moderada evolución” que consolida la tendencia de meses anteriores e incide “positivamente” en la competitividad de productos españoles, al tiempo que pone en valor el acuerdo de moderación salarial entre empresarios y sindicatos.