comunicación>

El PP pide que el director de RTVC sea elegido en el Parlamento y cobre menos

Guillermo García. | SERGIO MÉNDEZ

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El grupo Popular en el Parlamento de Canarias ha presentado una proposición de ley para que el director general de la Radiotelevisión Canaria sea elegido por la Cámara legislativa con una mayoría de dos tercios, así como que se le equiparen las retribuciones por todos los conceptos a las de un director general de la Comunidad Autónoma.

Actualmente, el director general es nombrado por el Gobierno de Canarias, aunque CC y PSOE se habían comprometido a que el nombramiento pasara a depender del Parlamento, según recuerda en un comunicado el diputado del PP Víctor Moreno.

Con esta propuesta, el grupo Popular pretende que se aborde “una reforma que es compartida pero que hasta el momento no se ha llevado a cabo por el desinterés del Gobierno y de los grupos que lo apoyan, CC y PSOE”.

El Gobierno de Canarias “parece complacido con la falta de control del ente público”, cuyo director general, Guillermo García, “se niega a contestar en sus comparecencias” en la comisión parlamentaria de control de RTVC, agrega Moreno.

Además, señala el diputado en su escrito, deben equipararse los ingresos del director de RTVC con los de un director general autonómico porque actualmente cobra más que el presidente del Gobierno de Canarias.

También debe aplicarse a ese cargo el régimen de incompatibilidades que rige en la Administración de la Comunidad Autónoma, según la propuesta del PP.

El PP incluye en su iniciativa una vía para la revocación del director general en su cargo, que requeriría la iniciativa parlamentaria de dos grupos o de un quinto de los diputados y el respaldo de tres quintos del Parlamento.