“La OST es el mejor grupo artístico, y hay 4 años llenos de posibilidades”

Michal Nesterowicz, durante la presentación hecha en la sede del Cabildo. / SERGIO MÉNDEZ

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“En 2009 estuve aquí por primera vez y todo fue muy bien. Así que luego, cuando surgió esta oportunidad, no tardé en convencerme de que éste es el lugar perfecto, por la calidad de vida y también por la artística, para dedicarme a hacer música, que es lo que más me gusta”. El polaco Michal Nesterowicz (Wroclaw, 1974) argumentó ayer de ese modo su decisión de aceptar la propuesta que le formuló el Cabildo para ser el director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) a partir de la próxima temporada 2012-2013.

“La OST es el mejor grupo artístico de las Islas, y por eso tenemos cuatro años llenos de posibilidades”, continuó Nesterowicz. “Aquí existen además muchos artistas -destacó-, que pueden tocar, cantar o bailar con nosotros; por eso mi meta es hacer un buen trabajo, no sólo con nuestros músicos, sino también para acercanos a otros, sobre todo a gente muy joven, y, en suma, a toda la comunidad”.

La presentación oficial de quien regirá los destinos de la OST durante las próximas cuatro temporadas contó además con la presencia del presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, y del director de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa.

Trayectoria y futuro

Melchior se mostró convencido de que el reciente fichaje de la OST contribuirá a que ésta continúe siendo “una de las mejores, si no la mejor, de las orquestas españolas”. De la Rosa, por su parte, valoró del nuevo director el hecho de que se trate de alguien “que ya posee una trayectoria artística contrastada, pero también el alguien que cuenta con mucho futuro”. “Desde el primer momento -aseveró el director insular de Cultura-, buscamos junto a los profesores de la Comisión Artística a una persona que se ajustase al objetivo de crear un proyecto a largo plazo”. “Estamos ante alguien -añadió De la Rosa- que en su trabajo transmite una enorme pasión por la música, y eso qué duda cabe que también resulta muy importante”.

Nesterowicz, que de manera previa a su nombramiento ya tenía previsto dirigir a la OST este viernes (20.30 horas), en un concierto de abono en el Auditorio de Tenerife Adán Martín que estará centrado en la música de Chaikovsky, expresó su voluntad de elaborar para las próximas cuatro temporadas “programas interesantes y lo más variado posibles, que recorran un amplio repertorio sinfónico”. “Aún es muy pronto para entrar en detalles -confesó el maestro polaco-, pero mi primera impresión es que tenemos una orquesta muy flexible, con mucha energía y con unos fantásticos solistas”. “Pero claro -añadió-, como músicos nunca vamos a decir que todo está bien y quedarnos parados; tenemos que trabajar muy duro para seguir mejorando en todo lo que podamos”.

Michael Nesterowicz es licenciado por la Academia de Música de Wroclaw, donde estudió la especialidad de Dirección con el maestro Marek Paijarowski, obteniendo una mención especial en 1997. En 2004 fue designado director artístico de la Orquesta Filarmónica Báltica de Gdansk, y cuatro años más tarde ganó el IX Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués (Girona). Desde ese año, y hasta 2011, ocupó la plaza de director titular en la Orquesta Sinfónica de Chile.

Su trabajo le ha llevado a colaborar con solistas de primer nivel, como Ewa Podles, Angela Marambio, Gwendolyn Bradley, Shlomo Mintz, Rachel Barton Pine, Ivan Monighetti, Javier Perianes o Patricia Kopatchinskaja. En Polonia ha dirigido a formaciones como la Orquesta Filarmónica Nacional, Sinfonia Varsovia, Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca de Katowice o la Sinfonietta de Cracovia. Fuera de su país, y además de a la OST, ha trabajado con orquestas como la Wiener Kammerorchester, la Real Orquesta Filarmónica de Flandes, la Orquesta Sinfónica de Barcelona o la Sinfónica de Galicia.