prospecciones petrolíferas>

Los Verdes de Canarias “hace piña” con el Gobierno regional contra las prospecciones petrolíferas

EUROPA PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los Verdes de Canarias “ha hecho piña” con el Gobierno regional y ha mostrado su satisfacción con las declaración institucional de oposición frontal a los permisos para permitir prospecciones petrolíferas, lo que refleja “un amplio consenso institucional”, según Rafael Rodríguez, portavoz del partido ecologista.

No obstante, el portavoz de Los Verdes consideró que el Ejecutivo canario también debería oponerse con la misma energía a los permisos concedidos por Marruecos, ya que producen las mismas afecciones medioambientales al estar situadas en aguas muy próximas a Canarias.

En este sentido, Rodríguez explicó que Los Verdes europeos ya han abierto un frente de batalla en Bruselas con la presentación de una pregunta europarlamentaria en cuya respuesta la Comisión reconoce su capacidad de actuar frente a países terceros que pongan en peligro el medio ambiente de la Unión Europea.

También opinó que en la declaración institucional debería haber una apuesta más decidida por el desarrollo de las energías renovables, “que son la única alternativa al petróleo”.

Agregó que estos permisos de investigación de hidrocarburos en las islas vulneran las competencias que Canarias tiene tribuidas por la Constitución, por el Estatuto de Autonomía y por las leyes vigentes, por lo que dichas concesiones constituirán “una agresión colonialista que podría alentar las aspiraciones soberanistas de la población canaria, con unas consecuencias políticas imprevisibles”.