PGO>

Martín: “Cambiar la ley del territorio sería como matar moscas a cañonazos”

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, el socialista José Ángel Martín. / FRAN PALLERO

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha asegurado que cambiar la Ley del Territorio, como pretende el PP en el Parlamento regional, solucionaría el problema de las viviendas que están fuera de ordenación “pero sería como matar moscas a cañonazos”, y advirtió de que para Canarias sería el peligro “de un urbanismo sin control”.

José Ángel Martín señaló que la solución al fuera de ordenación debe encontrarse en el Plan General de Ordenación (PGO), en el mismo planeamiento, y añadió que para el próximo 7 de marzo se tendrá ya el adelanto del catálogo de las viviendas santacruceras afectadas por el fuera de ordenación.

“Soy defensor de la solución del fuera de ordenación en el propio planeamiento porque crea seguridad jurídica, no hay que esperar a una norma sobrevenida que, en muchos casos, pretende justificar otro tipo de situaciones, señaló.

“No podemos solucionar lo que no conocemos y cuando tengamos el catálogo final es cuando tomaremos las decisiones para presentar un PGO consensuado y pacificador, que acabe con las tensiones”, afirmó José Ángel Martín.

Sobre el número de viviendas fuera de ordenación, José Ángel Martín indicó que ya se han fotografiado 14.000 edificios y se cree que alrededor de 6.000 son susceptibles de estar fuera de ordenación.

“No sabemos todavía el número final de edificios fuera de ordenación ni a cuantas personas afecta; hemos cribado ya el 30 por ciento de los edificios pero, en definitiva, se tratará de una cifra importante”, aseveró el concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife.

José Ángel Martín insistió en que la iniciativa parlamentaria del PP, que conlleva un aumento de las densidades del suelo urbano en la zonas metropolitanas, no es una solución; “a mi juicio la solución pasa por cambiar los usos, los ámbitos y hacer que todo el mundo conserve sus derechos patrimoniales que, en muchos casos, están cercenados con el fuera de ordenación”.

Acerca de las presiones que sufre la Gerencia de Urbanismo para que se apruebe con urgencia el Plan General de Ordenación, José Ángel Martín manifestó que lleva “aguantando ataques personales pero el mandato del alcalde y del primer teniente de alcalde es elaborar un PGO solventando las quejas y situaciones como las del fuera de ordenación”.

Respecto a los proyectos de nueva edificación, el concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife precisó que “los solares que existen tienen unos derechos para edificar o no, en algunos está justificado pero en otros parece no estar; estamos trabajando en devolver a la gente a la ordenación de la que nunca debió salir”.

En un entorno en el que toda la edificación “está fuera de ordenación no se entiende porqué en un solar se permiten determinadas edificabilidades; podría tener su justificación si el entorno tuviera su ordenación pero al estar fuera de ordenación lo lógico es que no se pueda edificar”, precisó.

José Ángel Martín indicó además que ha acudido a los lugares donde ha detectado cierta conflictividad; “nos hemos reunido con vecinos de El Tablero, Sobradillo, el Llano del Moro donde tiene el problema de los asentamientos rurales que entienden que deben ser más amplios para poder desarrollarlos