gran canaria >

San Bartolomé de Tirajana no prohibirá fumar en las playas ni impedirá los baños nocturnos

EFE | Las Palmas

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha asegurado que no prohibirá fumar en las playas del municipio ni impedirá los baños nocturnos.

Mientras en Mogán, el alcalde, Francisco González, busca un consenso con empresarios, turistas y vecinos para diseñar el mapa de prohibiciones, Pérez no se ha planteado la aplicación de una ordenanza similar para unas “playas kilométricas”, según ha indicado.

“No significa que estemos en contra de la actuación de Mogán”, ha señalado Pérez, quien tampoco acotará zonas en los lotes de hamacas, aunque reconoce que una medida similar aliviaría la recogida de colillas, que junto a latas y plásticos supone el principal problema para los servicios de limpieza de playas.

Las playas de San Bartolomé de Tirajana tienen una ordenanza pendiente de actualizar, pero “de momento fumar o no fumar en las playas no se han planteado”, ha reiterado.

El primer edil ha explicado que el Ayuntamiento realiza un doble trabajo en este sentido, por un lado, la concienciación hacia las personas para que no depositen sus colillas en la arena de las playas, y por otro, los servicios de limpieza dedican gran parte del trabajo a sanear las payas.

“Creo que es una ordenanza para ayudar a la prevención del tabaquismo y sobre todo para evitar molestias a otros usuarios”, ha dicho Pérez, quien augura que, poco a poco, la mayor parte de las personas dejarán de fumar.

En el caso de los baños nocturnos en la playa, que han sido prohibidos en Mogán, está de acuerdo para evitar la responsabilidades, pero no se aplicará porque “todo el mundo sabe que por la noche es peligroso bañarse: al bosque es difícil ponerle puertas”, ha indicado el alcalde.