Granadilla >

Se crea un banco de alimentos en Granadilla para atender a las personas necesitadas

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona creará un banco de alimentos para atender la gran demanda de familias necesitadas que existen en el municipio que, en muchos de los casos, se ha cronificado su situación, según adelantó a este periódico el alcalde Jaime González Cejas.

Según los datos de la concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad, que dirige Ana Esther Flores Ventura, los Servicios Sociales atienden a 700 personas al mes que se encuentran en situación de emergencia social o que son parados de larga duración. Además, la situación de muchas de estas personas es de difícil recuperación.
Estos datos han motivado la preocupación municipal, hasta el punto de que en los próximos presupuestos municipales, según González Cejas, se destinará una cantidad de 400.000 euros anuales para atender los servicios sociales. El alcalde señala que su grupo de Gobierno, integrado por socialistas y populares, tiene claro que en las actuales circunstancias hay que realizar “una apuesta clara” por esta preocupante demanda vecinal.

En cuanto a la creación del banco de alimentos, hay que señalar que la idea es racionalizar el gasto que hasta ahora se llevaba a cabo en el reparto de alimentos, de tal manera que se reduzcan los costes y se puedan atender más casos.

En definitiva, se busca que no se dispare la cantidad que actualmente se paga a los proveedores de alimentos para lo cual se han mantenido contactos con grandes empresas suministradoras de alimentos. Esto no significa que no se continúe la relación con el negocio tradicional, como se ha realizado hasta ahora, que quedará para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta el lugar donde se ubique el futuro banco de alimentos.

Otra de las preocupaciones del mandatario municipal son las ayudas a través de becas a los menores en edad escolar de estas familias que viven precariamente. En los próximos presupuestos se incrementarán, así como las cantidades para comprar ropa o uniformes.

[apunte]

Apoyo público

La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que dirige Ana Esther Flores Ventura, destina una partida presupuestaria de 46.464,14 euros en concepto de ayudas individuales para personas mayores y dependientes del municipio. La concejala socialista explica que desde el área que dirige se han aportado dos subvenciones en dos convocatorias, una en junio de 2011 de un total de 20.000 euros y otra corresponde a la segunda convocatoria y asciende a un importe global de 26.464,14 euros. Sobre esta última ayuda, Flores Ventura resalta que “se hizo un especial esfuerzo para aumentar la cantidad prevista con la finalidad de cubrir toda la demanda y que ninguno de los solicitantes se quedara fuera”. La edil de Asuntos Sociales argumenta que 51 personas dependientes se han beneficiado de estas aportaciones que cubren demandas concretas como prótesis auditivas, material de oftalmología, camas articuladas y tratamientos específicos de psicomotricidad o de fisioterapia, entre otros. Flores Ventura manifiesta que desde el Consistorio se está haciendo una “importante” apuesta en materia social y una buena muestra de ello es la reciente puesta en marcha del servicio social dirigido a personas mayores y dependientes con alzhéimer y otras demencias, además del incremento de las partidas en este ámbito con el fin de dar respuesta a las necesidades más acuciantes.

[/apunte]