CD TENERIFE-GETAFE B > EL PARTIDO

Ni el árbitro impidió la cuarta victoria

El colegiado de la contienda expulsó a dos jugadores del Tenerife y a su entrenador, Andrés García Tébar. / JAVIER GANIVET

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Raúl Chavet García. Quédense con ese nombre. Tiene todas las papeletas para entrar en la historia negra del arbitraje español. Como anticipo, ayer logró convertirse en el triste protagonista de un partido que acabó ganando el CD Tenerife por la mínima, con gol de Luismi Loro, ante el Getafe B. Doce amonestados, cinco expulsiones, un penalti y dos goles anulados es el balance que dejó la pésima actuación del aún más lamentable Raúl Chavet. Desde Caetano Bueno en aquel Tenerife-Albacete, no se había visto nada igual en el Helidoro.

No es la primera que hace este árbitro malagueño. En un partido Cádiz-Betis B le espetó a un jugador: “Vete de aquí o te arranco la cabeza”. Luego le pidió disculpas y argumentó que estaba muy nervioso. En la mañana de ayer se ensañó con los dos equipos. Ni el Tenerife ni el filial pueden decir que les perjudicó. Chavet García, y sus asistentes, tienen la capacidad de ir en contra de los dos equipos que están jugando.

Durante la primera parte ya se pudo comprobar que el partido ni mucho menos sería vistoso. Una y otra vez el partido se interrumpía. Muy pronto empezaron las dificultades para el equipo local. Jorge Perona tuvo que pedir obligatoriamente el cambio en el minuto siete. Un golpe en el costado lo noqueó y le sacó del partido. El punta sufre un traumatismo en la pala iliaca de la zona de inserción muscular de la pierna derecha, según el parte médico que facilitó la entidad en la tarde de ayer.

Kiko Ratón entró al campo sustituyendo a su compañero. Algunas ocasiones (cabezazo desviado en el minuto 32 y otro remate con la testa en el 39 que corrió la misma suerte) del ariete portuense resultaron lo más destacado en el apartado ofensivo local durante la primera parte.

El segundo acto comenzó como el primero. Más y más faltas y no se jugaba a nada. De esa situación sacaron provecho los azulones, que lo intentaron con dos acciones de cierto peligro (Samuel en el 57 y Provencio en el 62). La respuesta tinerfeña llegó por parte nuevamente de Kiko, que primero cabeceó fuera al minuto de haberse reanudado el duelo y luego encontró una buena respuesta de Tomeu (minuto 55) a su excelente disparo.

Acto seguido comenzó la actuación de Raúl Chavet, que contagiado por el aire carnavalesco que corría en el Heliodoro saltó al césped disfrazado de árbitro. Para comenzar su repertorio anuló, de manera correcta, un gol a Aridane, que había entrado al campo a sustituir a Marcos Rodríguez. Eso ocurrió en el minuto 64. En el 75 se le acumularon los infortunios al cuadro tinerfeño. Kitoko también se lesionó (se le practicarán el miércoles pruebas radiológicas para evaluar el alcance de la lesión) y el equipo se tuvo que quedar con diez jugadores sobre el campo, ya que se habían ya realizado las tres sustituciones (la última fue la de Ferrán por Chechu en el 72). Pero ahí no quedó la cosa. Los blanquiazules pudieron haberse adelantado en el marcador con un claro remate de Tarantino, que solo dentro del área mandó por fuera de la portería de Tomeu. El defensa vasco se quejó, de manera poco intensa, que le habían hecho falta. Chavet García no se lo pensó dos veces y lo mandó al vestuario mostrándole la segunda amarilla. El Tenerife se quedaba con nueve jugadores.

Con el cero a cero en el marcador y un Tenerife mermado, lo mejor que podía pasar era que llegase el final cuanto antes. Sin embargo, aún la función no había concluido. Al nefasto trencilla malagueño le quedaba expulsar a Andrés García Tébar, al que había amonestado anteriormente. Lo logró en el minuto 82 tras una acalorada discusión y de pedir incluso a un miembro de la Policía Nacional que invitara a abandonar la boca del túnel de vestuarios al entrenador manchego.

Los jugadores del CD Tenerife celebran el gol anotado de penalti por Luismi Loro. | JAVIER GANIVET

Todo se había torcido y hasta el punto del empate peligraba. Pero con Raúl Chavet dirigiendo la contienda, cualquier cosa puede suceder. Y vaya que sucedió. Para empezar se sacó de la chistera un penalti a favor de los blanquiazules, por un leve agarrón sobre Aridane. Cogió el balón Luismi Loro, decidido a aprovechar el regalo del colegiado. No falló desde el punto de máximo castigo, sumando así su segundo gol como blanquiazul. Corría el minuto 88 y parecía que el partido ya no se podía escapar. Pero no había acabado.

Quedaban aún seis minutos de descuento, en los que ciertamente apenas se jugó uno. Sin embargo, en ese tiempo el Getafe B pudo haber equilibrado el marcador, de no ser por el árbitro que, a instancias de su asistente, anuló un gol legal de Gotor. Los jugadores del filial no se lo creían y entre tantas protestas perdieron a dos jugadores que acabaron expulsados. La balanza en el campo se había equilibrado, pero ayer hasta los banquillos jugaron. Que se lo pregunten a Razak, que en una acción infantil tiró una pelota al campo cuando estaba jugándose el partido. Se puede ganar una sanción de varios partidos. Ni que decir tiene que el árbitro le señaló el camino hacia los vestuarios. Los del banquillo del Getafe también quisieron imitar al portero suplente, por si al Tenerife se le ocurría atacar de nuevo a su portería, por lo que tuvieron sus más y sus menos con el delegado de campo. No hizo falta que cometieran la ilegalidad. Ya se encargó la grada también de tirar balones para dentro del terreno de juego.

Y entre tanto barullo, el árbitro decidió concluir tal esperpento, por lo que el Tenerife pudo sumar su cuarta victoria consecutiva.

[apunte]

CD TENERIFE (1 – 0) GETAFE B

Encuentro de la jornada 25 del Grupo I de la Segunda División B

CD Tenerife: Sergio Aragoneses; Cristóbal, Tarantino, Ayoze Placeres, Pablo Sicilia; Kitoko, Marcos (Aridane, min. 61), Chechu (Ferrán Tacón, min. 72), Kike López; Luismi Loro y Perona (Kiko Ratón, min. 7).

Getafe B: Tomeu; Arroyo, Alex Pérez, Redah (Gotor, min. 89), Nacho; Dani García, Samuel, Tello (Heus, min. 70), Provencio, Hugo; y Jon Uriarte (Ortuño, min. 78).

Árbitro: Raúl Chavet García, del colegio andaluz. Expulsó al defensa local Tarantino en el minuto 82, por doble amonestación. Igualmente expulsó a los visitantes Hugo, al ver la segunda amarilla en el minuto 95, y a Samuel Saiz en el minuto 96 con tarjeta roja directa. Además el técnico local Andrés García Tébar fue expulsado en el minuto 82 tras dos amonestaciones. En el acta el colegiado reflejó que a García Tébar la segunda amonestación fue por “intentar impedir que un jugador expulsado de su equipo abandonara el terreno de juego”. También el portero suplente Razak enfiló antes de tiempo el túnel de vestuarios. Lo echó del banquillo en el minuto 91 “por lanzar un balón a un rival desde el banquillo al interior del terreno de juego,mientras el balón estaba en juego”, según recoge el acta del trencilla andaluz. Por si fuera poco, amonestó por los locales a Kitoko; y por los visitantes a Tello, Alex Pérez, Redah y Provencio.

El gol: 1-0: min: 88, Luismi Loro.

Incidencias: Encuentro disputado en el Heliodoro Rodríguez López ante 9.424 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Manuel Sanginés Santana, el que fuera socio número dos del CD Tenerife, fallecido recientemente. Carmen Gil, reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012, hizo el saque de honor. Fue invitada al palco María Luz Pérez Díaz, la que fuera Reina del Carnaval chicharrero en 1972, representando al CD Tenerife.

[/apunte]