presupuestos >

Canarias pedirá una financiación “justa” y equivalente a la que reciben las demás Comunidades para evitar recortes

EFE | Santa Cruz

Canarias reclamará mañana en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera una financiación “justa”, equivalente a la que reciben las demás comunidades autónomas, lo que se traduciría en que no tendría que aplicar ningún tipo de recorte presupuestario.

Según el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, la Comunidad deja de percibir casi mil millones anuales del Estado con respecto a lo que debería.

De esa cantidad, 600 millones son por el sistema de financiación autonómica, 200 por el incumplimiento de la ley del Régimen Económico y Fiscal -que obliga al ejecutivo central a invertir en las islas lo mismo que la media nacional- y el resto por la devolución del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE).

“Seguiremos reclamando que se revise el sistema de financiación” en la reunión del Consejo, dijo González Ortiz, quien señaló que en caso de ser atendidas estas peticiones el recorte sería “cero”.

Para el caso de que finalmente haya que hacer ajustes, se están estudiando medidas para poder mantener los servicios públicos, dijo el consejero al ser preguntado sobre una posible subida de impuestos en las islas.

También consideró que en todo caso no sería lógico que se hiciera “tabla rasa” y se tratara a todas las comunidades igual, sino en función de cómo han cumplido los objetivos de déficit hasta ahora, en lo cual Canarias “ha hecho un esfuerzo importantísimo en los últimos años”.

El consejero canario se mostró además en desacuerdo con el reparto del nuevo déficit permitido, de los 1,4 puntos de más que van del 4,4 por ciento del PIB al 5,8 a las comunidades sólo les corresponden dos décimas.

De todos modos, Canarias no quiere más déficit, sino que se fije la misma financiación por habitante para todas las comunidades e ingresar así 600 millones de euros que permitirían mantener la sanidad, la educación y los servicios sociales.