sucesos >

Desarticulada una banda rumana que robaba tractores y útiles agrícolas en cuenca del Ebro

EFE | Teruel

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado de nacionalidad rumana responsable del robo de maquinaria y útiles agrícolas en Teruel, Navarra y Castellón, valorados en 500.000 euros, y que estaba ubicado en la zona de Levante.

La operación, denominada Aladro, se ha saldado con once detenidos, uno de ellos sospechoso además de la autoría de un homicidio en la localidad tarraconense de Ulldecona.

Los ladrones, de nacionalidad rumana y asentados en la provincia de Castellón, localizaban los tractores recorriendo campos y fincas de la cuenca del Ebro y, posteriormente, buscaban un comprador fuera de España, principalmente en Rumanía, según ha explicado el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, Juan Miguel Arribas, en rueda de prensa.

Consumaban el robo durante la noche y para el transporte utilizaban un remolque tipo góndola y con caja cerrada para ocultarlo.
Además falsificaban la documentación necesaria para pasar los controles en carretera.

Las detenciones se han producido en Tarragona y en Castellón, y se les ha imputado los delitos de robo con fuerza en las cosas, receptación, falsificación documental, contra la salud pública, contra la seguridad del tráfico y de pertenencia a grupo criminal, según ha relatado el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, en la misma conferencia de prensa.

La Guardia Civil estima que el valor del material sustraído asciende a más de 500.000 euros, aunque el precio que puede alcanzar en la venta final pueda ser mayor.

En la operación se han intervenido dos tractores sustraídos en Navarra por un valor de 230.000 euros, un camión con semirremolque tipo góndola, 3.400 euros en efectivo, 15,2 gramos de cocaína, 27 tarjetas de telefonía móvil, 21 teléfonos móviles, y gran cantidad de herramientas y objetos presuntamente sustraídos, así como numerosa documentación y soportes informáticos.

La desarticulación se ha desarrollado seis meses después de que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Teruel comenzara las investigaciones, tras el robo de tractores en varios municipios de la provincia.

Los agentes comprobaron que los delitos eran cometidos por un grupo de individuos asentados en Vinaroz que compaginaban los robos de maquinaria con otros robos con fuerza y con el tráfico minorista de estupefacientes en La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Entre los detenidos está T.B., rumano, de 26 años, sospechoso de ser el autor del homicidio de una mujer ocurrido en julio de 2011 en Ulldecona (Tarragona) durante el robo de su vivienda.

El hombre se encuentra en prisión sin fianza, al igual que el jefe del grupo desarticulado, y el resto están en libertad con cargos, según ha explicado el capitán de la Unidad de Policía Judicial, Raúl Castillo.

La operación ha contado con la colaboración de unidades de la Guardia Civil de distintas provincias, así como de fuerzas de seguridad de Francia, Holanda, Suecia, Bélgica y Rumanía.

La Guardia Civil continúa investigando si este grupo estaba detrás de otros robos en Logroño, Huesca, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia, y sobre el destino de los vehículos, así como su posible implicación en casos de homicidio en Holanda, Francia, Suecia y Alemania.