anticonceptivos >

El 11,3% de las mujeres canarias ha utilizado la píldora del día después alguna vez

EFE | Las Palmas

El 11,3 por ciento de las mujeres canarias de entre 14 y 50 años ha utilizado la píldora del día después alguna vez, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 14,1 por ciento, según una encuesta elaborada por Sigma Dos para la Sociedad Española de Contracepción.

La encuesta, realizada en septiembre de 2011 con una muestra de 6.200 mujeres de entre 14 y 50 años de todo el territorio nacional, señala también que las menores de 17 años que recurren a este método anticonceptivo de urgencia son una minoría y sólo suponen el 2,2 por ciento de las mujeres entrevistadas.

En cuanto a las razones por las que las mujeres canarias utilizaron la píldora poscoital, el 51,3 por ciento lo hizo debido a la rotura del preservativo, el 24,2 por ciento porque no lo utilizó y el 8,8 por ciento porque el preservativo quedó retenido en el cuerpo de la mujer, ha indicado hoy el portavoz de la Sociedad Española de Contracepción José Vicente González durante una rueda de prensa coincidiendo con el XI Congreso Nacional de esa sociedad.

De acuerdo al estudio, el 19,9 por ciento de quienes utilizaron la píldora del día después en el año previo lo hizo en una ocasión, el 7,4 por ciento entre dos y ninguna mujer en más de cuatro ocasiones.

En cuanto al tiempo transcurrido desde la relación sexual hasta que se utilizó, el 89, 5 por ciento de las mujeres canarias lo hizo antes de que pasasen veinticuatro horas y el 7,7 por ciento entre 24 y 48 horas.

Respecto a dónde obtuvieron las mujeres la píldora del día después, el 36,7 por ciento la consiguió en una farmacia, el 30,8 por ciento en un centro de atención primaria, el 18,2 por ciento en los servicios médicos de urgencia y el 6,6 por ciento en un centro de planificación familiar.

La encuesta recoge también las dificultades con que se encontraron las mujeres a la hora de obtener la píldora del día después y señala que al 38,5 por ciento no se la proporcionaron en la farmacia y al 61,5 por ciento los servicios sanitarios le negaron este tipo de atención.

Al margen de su eficacia para evitar un embarazo no deseado, la mayoría de las encuestadas destaca la facilidad y la rapidez de obtención como el aspecto más valorado, por encima de la confidencialidad y la gratuidad.

El estudio señala que las mujeres conocen mayoritariamente la píldora del día después -un 98 por ciento de las encuestadas-, que la utilizan sobre todo cuando falla otro medio anticonceptivo y que quienes la utilizan continúan usando el método anticonceptivo habitual.