convenio>

El Cabildo de La Gomera y Obispado de Tenerife sellan un convenio para la restauración de la Iglesia de San Marcos

EUROPA PRESS | San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, han firmado la formalización del compromiso de la Institución insular para la restauración y adecuación del templo de San Marcos Evangelista, en el término municipal de Agulo, en el que el Cabildo ha aportado una cantidad de 95.000 euros y el Gobierno de Canarias 100.000 euros.

Las obras de la Iglesia de San Marcos, situada en la plaza Leoncio Bento, comenzaron el pasado mes de septiembre y se basaron en la reparación de los elementos estructurales deteriorados y los problemas de humedad de las cubiertas. Se trata de una construcción altamente singular y característica de la isla. El presidente ha destacado la importancia de esta restauración, ya que “se trata de un sello de identidad del municipio de Agulo con un importante arraigo en la cultura de La Gomera”.

En el año 2000, la Diócesis de Tenerife y el Cabildo de La Gomera establecieron un convenio de colaboración para la protección y conservación de los bienes de titularidad eclesiástica integrantes del patrimonio histórico de la isla que ha facilitado, también, la restauración de templos como el de San Juan Bautista, en Vallehermoso; la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, en Chipude, o los retablos históricos de la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Asunción, en San Sebastián, entre otros.

En relación a la Iglesia Parroquial de Agulo, en el año 2010, fiel a este documento, el Cabildo de La Gomera asumió su compromiso de colaborar con las actuaciones en dicha parroquia con el 50 por ciento. Con esta ejecución se cumple una aspiración de la Parroquia de San Marcos, y del propio Ayuntamiento de Agulo, de acondicionar una infraestructura que, con el paso de los años, se fue deteriorando.