Red Transeuropea de Transporte >

El Cabildo gestiona ante la UE incluir la Isla en la Red Transeuropea

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife mantiene el objetivo de incorporar las infraestructuras aeroportuarias de la Isla en la Red Transeuropea de Transporte, a pesar del acuerdo adoptado recientemente por los ministros de la UE contrarios a la propuesta presentada por el Gobierno español. En este sentido, la Corporación insular espera que esta decisión, que aún no es definitiva, pueda modificarse si se produce un cambio en la postura de la Unión Europea. Por ello, el vicepresidente de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, se trasladará los próximos días a Bruselas para transmitir a los parlamentarios europeos la necesidad de considerar los puertos y aeropuertos canarios como sistemas unitarios y no de manera independiente para cada Isla.

El calendario previsto a partir del lunes, incluye varios encuentros con parlamentarios de la UE encargados de elaborar el documento definitivo como es el caso de los ponentes sobre la propuesta de directrices de la Red Transeuropea: Georgios Koumoutsakos (Partido Popular Europeo) e Izaskum Bilbao (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), y la ponente para el instrumento Connecting Europe, Inés Ayala (Partido Socialista Europeo).

Acercamientos

El consejero recalcó la importancia de “lograr acercamientos entre las diferentes administraciones, una vez conocida la rectificación por parte del Ministerio de Fomento, y antes de que se inicie la ronda de contactos bilaterales por parte de la Comisión Europea para resolver problemas técnicos de los anexos, sin que ello suponga variar sustancialmente los criterios establecidos por la Unión Europea”.

Aeropuertos

Insistió en que “lo lógico sería considerar el sistema de Canarias como un multinodo tanto para los puertos como los aeropuertos, siendo necesario que al menos las dependencias de Tenerife y Gran Canarias estén dentro de la red básica puesto que generan trafico complementario y no introducen costes adicionales para las Islas menores como consecuencia de una posible triple insularidad”. Alonso ve viable que el tema de Canarias se saque de la discusión global española y se trate como un caso aparte, dado el Tratado como región ultraperiférica y sus singularidades. Por último, recordó que la decisión definitiva la adoptará el Parlamento y el Consejo Europeo.