santa cruz > pgo

El Consistorio capitalino, dispuesto a retrasar la aprobación del Plan General

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El ambiente previo a la reunión mantenida ayer en la gerencia de Urbanismo de Santa Cruz entre el concejal del área, José Ángel Martín, y los ediles de la oposición y distintos colectivos vecinales se presentaba a priori como bastante tensa. A su término, en torno a las ocho de la tarde, el propio José Ángel Martín confirmó este extremo, afirmando que había sido una reunión “larga y tensa”. El concejal dijo quedarse con la parte positiva, que concretó en la proposición hecha por el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, de plantear la aprobación del Plan en un pleno extraordinario. Martín se comprometió a estudiarla y darle una respuesta en la reunión que mantendrán el próximo lunes.

El concejal de Urbanismo añadió que conjuntamente con la propuesta de Guigou también se acordó “buscar las vías para incorporar el fuera de ordenación al Plan”. Martín valoró que “todos hicieron propuestas” y aseguró que fueron recogidas con absoluto interés, “con sus pro y sus contra, pero todas ellas positivas porque estoy seguro de que en el fondo son coincidentes”. El edil defendió que, a pesar de las propuestas de la oposición, la ruta del Consistorio sigue siendo la misma, aprobar parcialmente el PGO y dejar en suspenso el fuera de ordenación. “Vamos a seguir trabajando en pos de las distintas soluciones que tenemos al alcance”, dijo.

A la reunión de ayer acudieron además de Martín (PSOE), los ediles de CC Dámaso Arteaga y Carmen Delia González. Por parte de la oposición lo hicieron Sí se puede, XTF y Ciudadanos por Santa Cruz, y representantes de varios colectivos vecinales, mientras que el PP no asistió. Cristina Tavío ya había anunciado su apoyo a la estrategia presentada por el equipo de Gobierno municipal de aprobar parte del Plan General de Ordenación y dejar en suspenso los fuera de ordenación y demás asuntos problemáticos. El PP asegura que “se aprueba el 87% del plan de Zerolo”, motivo por el que “hemos perdido un tiempo precioso cuando lo podíamos haber aprobado antes”. Curiosamente, el PP coincide en esta afirmación con el concejal de XTF, José Manuel Corrales, quien asegura eso mismo: que se aprueba el plan de Zerolo, aunque en este caso, la connotación es totalmente distinta. “Es un gran engaño y estafa”, aseguró Corrales, e insistió a la salida de la reunión de ayer: “Se está aprobando el plan de Zerolo; solo se corrigen los reparos de la Cotmac y el resto, incluidos los pelotazos, se va a aprobar sin más”.

Pedro Fernández Arcila también se mostró decepcionado, por la forma de actuar del equipo de Gobierno, asegurando antes de entrar a la reunión que “se ha roto el proceso de reformulación que habíamos acordado”. Para el concejal de Sí se puede, “se rompe la relación de confianza, ya no se puede creer como antes en los acuerdos de gestión y me temo que eso va a afectar al resto de la legislatura”.

Junto a Fernández Arcila también acudieron los representantes vecinales de El Tablero y Cuevas Rojas, en Barrio Nuevo. El primero, Roberto José Abdulá Mejías, reconocía que se mostraba a la expectativa de lo que pudiera suceder, “esperamos que se respeten las reuniones con los ciudadanos, que han presentado directamente sus propuestas a Urbanismo y que creemos que son salvables”. A la salida, Mejías valoró el intenso debate entre los distintos grupos y defendió que si finalmente se aprueba por la vía rápida, “es un paso atrás en la participación ciudadana”.

Alberto Bolaños, de la asociación de Cuevas Rojas, se mostró más esperanzado puesto que, “nosotros venimos a presentar una propuesta concreta que esperamos sea aceptada y que es fomentar la movilidad”.

[apunte]

“Iremos al juzgado si nos obligan”

José Manuel Corrales ofreció una rueda de prensa en la mañana de ayer, con anterioridad a la reunión mantenida por la tarde en Urbanismo. El concejal de XTF cargó contra el actual equipo de Gobierno municipal, acusándolo de “engaño y estafa”. “No se cumple con el acuerdo del 24 de enero en el que se impulsaba cambiar el PGO”, añadió Corrales. Anunció que pediría una junta de portavoces extraordinaria y urgente porque “no podemos permitir que los acuerdo tomados en el pleno del Ayuntamiento se incumplan; no lo vamos a permitir”. Corrales añadió que “usaremos todas las armas que tengamos para decir no a este Plan General de Ordenación, incluida la de los juzgados, si nos obligan a ello”.

[/apunte]