economía>

El Gobierno advierte de que China quiere pescar en Mauritania

Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura. | EFE

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, advirtió ayer de que China está “ofertando” recursos a Mauritania para pescar en sus aguas y predijo que puede ocurrir lo mismo con Marruecos. “Tenemos otros competidores”, señaló ayer Hernández, “por lo que Canarias tiene que buscar un posicionamiento más firme”.

El consejero realizó estas declaraciones en la Cámara regional, durante la Comisión de Agricultura, en la que se abordó la no renovación del acuerdo pesquero con Marruecos y las implicaciones que esta decisión está teniendo en Canarias. “Ha sido un duro golpe que tendremos que compensar”, matizó.

La suspensión de este convenio ha supuesto el amarre de 26 buques pesqueros y la pérdida de 250 empleos directos y más de 1.000 indirectos. Hernández estimó que las Islas perderán 29,9 millones de euros de ingresos brutos anuales por la pérdida de este acuerdo. Además, las capturas que se obtienen en el caladero marroquí representan más del 50% de las comercializadas en los puntos de venta de las Islas, especialmente en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Hernández valoró las ayudas recibidas por parte del Ministerio de Agricultura por la paralización temporal del acuerdo, pero aseguró que “no podemos estar dependiendo de ellas”.

Por ello, el consejero explicó que la Consejería está trabajando en la reactivación de los acuerdos con Mauritania y Portugal, para que los atuneros canarios puedan faenar en aguas de Azores y Madeira, aunque alertó de la presencia de otros competidores, como China, que “están haciendo ofertas muy tentadoras” a la Unión Europea.

En este sentido, el consejero se quejó de que “Europa está dejando agonizar” al sector primario con su política de presión.

Todos los grupos parlamentarios apoyaron la labor que está realizando el Gobierno canario en esta materia, aunque, desde el grupo mixto, el diputado del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, pidió al Ejecutivo más “valentía” para enfrentarse a Europa, que “negocia con otros algo que nos afecta y no participamos”.

Por su parte, miembros de la Comisión Europea (CE) y representantes de España y otros ocho Estados miembros celebraron ayer una reunión para hablar precisamente del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.

[apunte]Fondos estatales

Desarrollo rural. El Gobierno de Canarias espera firmar, en breve, el convenio con el Estado para la puesta en marcha de los programas de desarrollo rural (PDR) a la espera de lo que el Ejecutivo central destine en sus presupuestos generales. El consejero de Agricultura del Ejecutivo regional, Juan Ramón Hernández, desea que se destine un “montante” suficiente para garantizar su puesta en marcha y así revitalizar estas zonas. La portavoz del PP, Cristina Tavío, destacó la situación “desalentadora” en la que se encuentra el sector de la agricultura en Canarias y lamentó que estos programas puedan quedarse sin contenido.

Productos locales.
Juan Ramón Hernández explicó que desde el Gobierno de Canarias se está trabajando en la elaboración de una dieta canaria dirigida a promover entre los isleños y los turistas los productos agrarios. El consejero afirmó que la intención es llegar a acuerdos con hospitales, colegios, empresas de suministros, hoteles y aerolíneas para introducir los productos frescos locales y de temporada.[/apunte]