la laguna>

El Partido Popular insiste en que “cumplirá” con Las Chumberas

El PP aseguró ayer que habrá una solución satisfactoria para Las Chumberas. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer por unanimidad una iniciativa de Coalición Canaria, por la cual el conjunto del equipo de Gobierno y la oposición se comprometen a esperar un máximo de tres meses, hasta el 30 de junio, para que el Ministerio de Fomento rubrique el convenio plurianual de Las Chumberas, cuyo borrador dejó en herencia el gobierno saliente de Rodríguez Zapatero.

Tras explicar que la reunión mantenida el pasado jueves en Madrid con la directora general de Vivienda, Pilar Martínez López, no se saldó de forma positiva, el alcalde Fernando Clavijo señaló que aún existe margen para que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy asuma lo suscrito por el anterior ministro de Fomento, el socialista José Blanco, y que se garantice el abono “como mínimo” de los 19,4 millones de euros recogidos en el convenio de financiación apalabrado entonces. Con ese objetivo, añadió, se le trasladará al ministerio toda la información que solicite respecto a la necesaria intervención en la vieja urbanización y, pese a la urgencia del caso, se dilatará la espera de una respuesta definitiva por un plazo de tres meses.

El portavoz accidental del Grupo Municipal del Partido Popular en el pleno de ayer, Agustín Guerra, aprovechó su turno de intervención en este punto para refrendar el “compromiso” de su formación con los vecinos de Las Chumberas y la participación activa en la consecución del objetivo final, que no es otro que la reposición cuanto antes de las viviendas afectadas por la aluminosis en Las Chumberas. “Vamos a hacer todo lo posible para dar respuesta a ese impulso definitivo”, manifestó.

También tomó la palabra en el debate el líder de los socialistas laguneros, Javier Abreu, sumándose al mensaje conciliador del alcalde Fernando Clavijo y, de paso, para dejar un recado al PP: “En este asunto, todos los partidos deberíamos ir juntos de la mano”, dijo, en alusión a la reunión bilateral celebrada hace pocas fechas por la cúpula insular de los populares con los vecinos de la urbanización.

Finalizada la sesión, Ricardo González, portavoz de la comisión de afectados por la aluminosis de Las Chumberas, valoró en positivo el acuerdo alcanzado por el pleno, si bien recordó que el problema es de urgencia ya que la aluminosis sigue avanzando y el número de casas apuntaladas y de familias realojadas cada vez es mayor. Abogó, además, por la unión de todos los partidos en este asunto y expresó su confianza con la palabra dada por el PP. “El voto mayoritario que le ha dado Canarias se tiene que demostrar aquí”, dijo.

[apunte]El Plan de Ajuste ya es una realidad

El grupo de gobierno de Coalición Canaria y PSOE también aprobó en la sesión extraordinaria de ayer el Plan de Ajuste exigido por el Estado para poder acceder a un crédito de 48 millones de euros con el que pretende solventar la deuda que mantiene con un total 5.095 proveedores, “la mayoría de ellos laguneros”, apuntó el concejal de Hacienda, Miguel Ángel González. El Partido Popular votó a favor del documento, pero no así Sí se puede y la coalición XTenerife, que optaron por abstenerse. El Plan de Ajuste de La Laguna no prevé despidos de funcionarios ni recortes salariales, pero sí deja la puerta abierta a la reubicación del personal municipal, el incremento de tasas y precios públicos y la aplicación del copago en diferentes servicios relacionados con los asuntos sociales. El portavoz de XTenerife, Santiago Pérez, se mostró especialmente escéptico con las consecuencias que tendrá este plan para la administración local, ya que, a grandes rasgos, dijo, “traslada a ras de la calle las políticas que se están definiendo desde el Gobierno central y que están demostrando que son un fracaso”. “A partir de ahora, será más importante pagar un gasto de fiestas que, por ejemplo, un servicio de asuntos sociales”, expuso el edil.[/apunte]