NACIONAL >

El PSOE, contra la amnistía del PP a grandes defraudadores fiscales

EFE | Madrid

La dirección del PSOE ha puesto en marcha una campaña en Twitter contra los Presupuestos de 2012 y la amnistía fiscal parcial aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido a hacer “todo lo posible” para frenarlos.

“Haremos todo lo posible para frenar los Presupuestos y, sobre todo, la amnistía fiscal para los defraudadores”, escribe Rubalcaba en su cuenta en la red social que, según informa el PSOE en un comunicado, tiene más de cuatro millones de usuarios.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que cuenta con cerca de 30.000 seguidores en Twitter, asegura que “ahora sabemos por qué” el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “escondía los Presupuestos” durante la campaña de las elecciones andaluzas y asturianas: “amnistía a los defraudadores, ricos que incumplen la ley”. Valenciano se pregunta si la amnistía fiscal es también “para el dinero negro de origen delictivo” y recoge una idea para expresar el rechazo a esta medida: “Yo también quiero pagar el 10 por ciento”. Óscar López, secretario de Organización del PSOE, recalca que su partido “combatió el fraude y España recaudó 10.000 millones adicionales, el PP amnistía el fraude para recaudar los 2.500”. “Este es el cambio del PP”, apostilla.

Entre los dirigentes del PSOE que están rechazando la amnistía fiscal del Gobierno figura también el secretario general del partido en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien afirma que “lo que está mal está mal, y esta amnistía fiscal está muy mal”. “Si mi partido hizo lo mismo, que no fue así, también está mal”, añade Fernández Vara quien considera que el hecho de que “quien se ha llevado la pasta a paraísos fiscales ahora encuentre la colaboración del Gobierno, aleja a los ciudadanos”.

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso, dice que “para el PP, Hacienda ya no somos todos” y se pregunta “qué otras desagradables sorpresas” incluirán los Presupuestos.

Por último, Inmaculada Rodríguez Piñero, secretaria de Economía y Empleo del PSOE, hace hincapié en que el Gobierno “recorta en educación, en I+D, dependencia y lo gasta en regalos fiscales para el inmobiliario y amnistía a los defraudadores”.

Para el coordinador federal de IU, Cayo Lara, son los presupuestos del “sufrimiento” y del paro para la inmensa mayoría de los ciudadanos, mientras que para una minoría, a la que tacha de “defraudadores de cuello blanco”, son un “regalo fiscal”.


Las cuentas, duras

El Congreso de los Diputados recibirá el martes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, con un recorte del gasto de 27.300 millones de euros y una reducción del 17% en el gasto de los ministerios.

El texto contempla también una amnistía fiscal parcial a cambio de un gravamen del 10 % para las personas físicas y del 8 % para las jurídicas (con el que se prevé recaudar 2.500 millones), así como una reducción en las bonificaciones del Impuesto de Sociedades (con el que está previsto que la recaudación aumente en 5.300 millones).