Fallece a los 97 años el dibujante de historietas, caricaturista y escritor Joaquim Muntañola

Fotografía de archivo del dibujante de historietas, caricaturista y escritor Joaquim Muntañola. | EFE

EFE | Barcelona

El dibujante de historietas, caricaturista y escritor Joaquim Muntañola, que colaboró en innumerables publicaciones infantiles, diarios y revistas a lo largo de su carrera, ha fallecido hoy en Barcelona a los 97 años, han informado a Efe fuentes editoriales.

Nacido en Barcelona en 1914 en el seno de una familia con tradición en el campo editorial, Muntañola empezó su prolífica carrera profesional a mediados de los años 30 en publicaciones catalanas como “El Be Negre”, “L’Esquitx”, “Xut!” y “En Patufet”.

A principios de los años 40 se asoció con Francisco Rovira-Beleta para crear la productora de animación CEIDA, con la que realizó varios cortos de dibujos animados protagonizados por el “Faquir González”, en colaboración con Josep Escobar.

También en esa época dirigió la revista Atalaya, hasta el año 1947, y en 1955 puso en marcha la revista de humor Locus, que apenas duró dos años tras tener tropiezos con la censura.

Además, en esa década trabajó para el entonces célebre TBO y creó personajes como “Josechu el vasco”, “Angelina y Cristobalito” y “Doña Exagerancia”.

En 1944 empezó su colaboración con “El Correo Catalán” que duró hasta la década de los ochenta, en 1945 comenzó a hacerlo para “El Mundo Deportivo”, y en 1962 se incorporó a La Vanguardia donde publicó una viñeta diaria hasta 1984.

Entre otros medios en los que publicó sus tiras cómicas y caricaturas se encuentran Dicen, Barcelona Deportiva, Don Balón, RB, Fotogramas, Lean, Lecturas, Ellas, Interviú y el diario argentino Clarín.

También se hizo cargo de programas de radio, como “El desfile del humor”, que presentó en 1947 en Radio España de Barcelona, y colaboró con diversas emisoras a lo largo de su vida. Además, fue autor de una quincena de novelas humorísticas y comedias teatrales, además de cartelista y crítico cinematográfico.

Muy ligado a la Costra Brava y a la población gerundense de Platja d’Aro, vivió la transformación turística de esta zona, que reflejó en recopilaciones humorísticas como “Muntañola y el turismo” o textos como “Mi costa brava”.

Fruto de sus colaboraciones con muchas publicaciones deportivas son también sus recopilaciones de textos humorísticos sobre esta temática, como “Muntañola y el fútbol” o “¡Barsa!, ¡Barsa! ¡Barsa!. Historia del Barcelona en la Liga”.

Su visión humorística, reflejada en libros como “160 chistes de Muntañola”, abarcó asimismo el ámbito del cine, la administración, la sanidad o las relaciones entre hombres y mujeres.

En 2008 se publicó su libro “La memòria fa pesigolles” (Angle Editorial), una antología de recuerdos, vivencias y anécdotas de su larga trayectoria, en la que testimonió la evolución de la sociedad a lo largo de tres cuartos de siglo.

En este volumen cuenta algunas de sus experiencias durante sus viajes y sus muchas peripecias vitales, entre las que destacan el haber conocido a personajes como Salvador Dalí, Truman Capote o Charles Chaplin.

En 2000 recibió la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat de Cataluña y en 2007 el Premio Gato Perich a su trayectoria.
Muntañola, considerado un eslabón entre la generación de dibujantes anterior a la Guerra Civil y la que surgió después de la contienda, continuó haciendo dibujos hasta hace apenas dos años, han recordado hoy fuentes próximas al humorista.