transporte aéreo >

Gobierno de Canarias y hoteleros, preocupados por la subida de los billetes aéreos desde la Península

Una avión de la compañía Iberia despega del aeropuerto de Los Rodeos. | DA

EFE | Las Palmas

La Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas han mostrado hoy su preocupación por la subida de los precios del billete aéreo desde la Península, que condicionará la llegada del turismo nacional en la Semana Santa.

Para el viceconsejero, Ricardo Fernández de la Puente, que un billete Madrid-Canarias cueste más en algunos casos que un Madrid-Nueva York se debe a varias circunstancias, como el cierre de Spanair, que tenía un número importante de plazas en el mercado peninsular (representaba el 16 % del tráfico con la Península).

“Canarias está prácticamente al final de la temporada de invierno, desde el punto de vista de las aerolíneas, y las previsiones de las compañías son que van a haber buenas ocupaciones”, ha agregado.

Fernández de la Puente ha explicado que los aviones no se pueden poner “de la noche a la mañana”, ya que precisan “una serie de rotaciones” y que las aerolíneas tratarán de asumir toda la oferta que ha dejado Spanair.

De cara a la temporada de verano, el Gobierno de Canarias conoce varios anuncios por parte de compañías aéreas que han adelantado su intención de ofertar plazas en rutas que ha dejado libre Spanair.

Según el viceconsejero, habrá que esperar hasta la próxima programación para ver si “esos huecos o la totalidad son asumidas por las aerolíneas que siguen operando o por alguna nueva que pueda aparecer”.

“Lo que se genera en la actualidad son tensiones y, si a eso se une que tradicionalmente en los puentes, como el de Semana Santa, siempre los vuelos con Península se encarecen por la mayor demanda, ocurre lo que pasa ahora, que el que decida viajar a última hora a Canarias se lo replanteará porque los precios son muy importantes”, ha puntualizado.

Pese a ello, el sector hotelero ha comentado al viceconsejero que las cifras de ocupación de Semana Santa van a ser buenas tanto por la llegada de visitantes extranjeros como del turismo interior de las islas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, ha dicho hoy a Efe que la desaparición de Spanair ha dejado a las islas con menos vuelos y que es lógica la subida de precios, al ser superior la demanda que la oferta, pero ha alertado de “no hay límites al pasarse de cero a mil en un momento”.

“Los precios van a repercutir bastante en la llegada de peninsulares en el puente de Semana Santa. Ya había una baja este año debido a la crisis económica y ahora, con estas tarifas, lo normal será que muchos busquen otros destinos más económicos”, ha asegurado.

Fraile ha alertado también de “una incidencia muy grande” en el turismo de ciudad -“le va a afectar a Las Palmas de Gran Canaria”-, pues el directivo de negocios se planteará si viaja a la isla o, por el contrario, hará sus contactos por videoconferencias o teléfono con sus clientes o negocios.