crisis económica >

Herman Van Rompuy afirma que la Unión Europea ha llegado “a un punto de inflexión en la crisis” económica

EFE | Estrasburgo

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó durante su interlocución ante el pleno de la Eurocámara que la Unión Europea ha llegado “a un punto de inflexión en la crisis” económica.

“Hemos llegado a un punto de inflexión en la crisis pese a que todavía somos conscientes de nuestra fragilidad”, dijo Van Rompuy en un debate sobre los resultados de la última cumbre con los eurodiputados.

El presidente del Consejo Europeo señaló que “se necesita una estrategia a corto y largo plazo de crecimiento y para el empleo”, en la que los Veintisiete estuvieron de acuerdo en sus conclusiones de la cumbre del 1 y 2 de marzo.

“Hay que seguir haciendo esfuerzos de consolidación fiscal y de estímulo del crecimiento y empleo”, dijo Van Rompuy, que destacó que ambos objetivos “no pueden ser contradictorios”.

Añadió que “gracias a las medidas de consolidación fiscal”, el Banco Central Europeo (BCE) se siente “más tranquilo” a la hora de inyectar liquidez.

Respecto a Grecia, Van Rompuy señaló que sin el apoyo de la eurozona con sus planes de rescate y las quitas del sector privado “la situación de Atenas sería aún peor”.

“Lo que es cierto es que Grecia también necesita una agenda de crecimiento a largo plazo”, afirmó el presidente del Consejo Europeo y destacó que la UE “apoya los esfuerzos que está realizando” el país.

Van Rompuy explicó en su intervención en el debate en la Eurocámara las conclusiones de los Veintisiete respecto a la ampliación de Schengen y la postura comunitaria para la adhesión de Serbia y la ayuda humanitaria a Siria.