la orotava >

La banda de músicos de los carpinteros celebra la festividad de San José con diversos actos

Cartel de los actos en honor a San José que organiza la Banda de Músicos de los Carpinteros de La Orotava. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz

La Banda de Músicos de los Carpinteros, con sede en el Centro de Usos Múltiples de La Torrita, celebrará con diversos actos el día de su patrón San José. Aunque el día del santoral es el 19 de marzo, los actos se han programado para el domingo 25 y el sábado 31 de marzo.

El citado domingo se comenzará con una misa, a las 11:30 de la mañana, en la Parroquia San Juan Bautista de La Orotava y seguidamente se celebrará la procesión con el santo por las calles de la Villa de Arriba, acompañado por la citada banda de música de carpinteros. Tras ésta disfrutarán de un almuerzo de hermandad en un restaurante de la Villa.

Y el sábado 31, a las 20:00 horas, se ofrecerá en el Auditorio Teobaldo Power un concierto a cargo de las bandas de músicas: Agrupación Musical “San Sebastián” de Tejina y la Banda de “Carpinteros y Familiares”.

Esta banda tiene componentes carpinteros o familiares de éstos procedentes de todo Tenerife, y desarrolla diversas actividades musicales y recreativas a lo largo de todo el año en distintos puntos de la isla. Pero su día clave coincide con la festividad de San José, patrón de los carpinteros, y con el programa a desarrollar en La Orotava que este año cumple su vigésimo séptima edición.

Historia de la banda

La historia arranca en 1986 cuando un carpintero de La Orotava, José Álvarez García, decidió comprar una imagen de San José para donarla a la Ermita de la Candelaria del Lomo. Ese año y el siguiente se celebró su festividad por todo lo alto, haciéndole un recorrido procesional digno por las calles de la Villa de Arriba, acompañada por la Agrupación Musical Orotava. Luego en 1988 se reúnen varios carpinteros de la comarca, Domingo Álvarez León, Enrique Salazar y Román Labrador, y a este último se le ocurre la brillante idea de reunir a unos cuantos músicos carpinteros del Valle de La Orotava y así darle mayor esplendor y brillantez a la celebración de su santo patrono. La idea gustó bastante entre el colectivo de este oficio y se pusieron manos a la obra para formar una pequeña banda.

En marzo de 1988 se reunieron, en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro, unos 56 músicos carpinteros, y entre ellos dos toneleros y un tapicero. La distribución instrumental que aportaban a la banda era: dos flautas, un requinto, dieciséis clarinetes, un saxofón soprano, cinco saxofones altos, cinco saxofones tenores, dos saxofones barítonos, tres fliscornos, cuatro trompetas, dos trompas, tres trombones, un bombardino, cinco bajos y cinco músicos en la percusión. Fue un encuentro de profesionales del sector de distintos pueblos de la isla, en el que muchos o la mayoría se conocieron por primera vez.

Este primer año, la Banda está dirigida por José Hernández Rodríguez, natural de Tacoronte. Comienzan los ensayos y en el repertorio aparecen marchas como “Nuestro Padre Jesús”, “La Pilarica”, “Mater Mea”, famosa marcha de Ricardo Dorado, “Cordero de Dios”, “El Novenario”, etc. y también varios pasodobles como “El Abanico”, “Francisco Bravo”, “Paquito Chocolatero”, y también se atreven a poner en atriles “El Largo” de Haendel. Después del verano de 1988 pasa a dirigir al grupo Manuel Pérez Silva, carpintero y al mismo tiempo flautista, natural de Icod. De 1990 hasta 1998 la batuta pasa a Silvestre Expósito González, natural de Güímar y clarinetista. En ese año se empezó a ensayar en la sala de la Tercera Edad de La Orotava y a partir de 1991 en la sala de ensayos de la Agrupación Musical Orotava hasta el año 2006.

A partir de 1998, y hasta la actualidad, dirige la banda Santiago Suárez González, natural de La Laguna y carpintero. Y en el año 2007 estrenan local de ensayo, cedido por el Ayuntamiento de La Orotava, en el centro de Usos Múltiples La Torrita.
Actuaciones más destacadas:

En el año 1991 se interpretó un concierto en la iglesia de San Agustín de La Orotava con el siguiente repertorio: “Aires del Terruño”, “Mi Tierra Guanche”, “Canción Canaria”, “Olímpica”, “Sinfonía Italiana”, “En un Mercado Persa” y finalmente “Himno Viva San José” cuya composición corre a cargo de don Santiago Reig Pascual y la letra de don Francisco Hernández.

En el año 1995 y en la sala Teobaldo Power de La Orotava se interpretó y grabó otro concierto, coincidiendo con la grabación de todas las Bandas de Tenerife, con el siguiente repertorio: “Canta Tenerife”, “Sinfonía Italiana”, “Olímpica”, “Mi Tierra Guanche”, “Sinfonía Clásica” e “Himno Viva San José”

En el año 1996 se interpreta un concierto en la iglesia de Santa Rita, en el Puerto de la Cruz.

En el año 2000 la Banda de músicos carpinteros fue invitada por Caja Canarias para actuar en Santa Cruz de Tenerife y en un ciclo dedicado a las Bandas de la isla.

En el año 2005 se inauguró en la Sala “Teobaldo Power” este festival que hoy celebramos por 5º año consecutivo y con el siguiente repertorio: “Carpintero, Carpintero”, “Moment For Morricone” y el himno “Viva San José”.

En el año 2006 y en este mismo auditorio se interpretó “La Primitiva”, “Film Festival” y “Viva San José”

En 2007, en el Salón de Actos “San Agustín” se interpretó “Clarinera Major”, “Ambiorix”, “The Mask Of Zorro”, “Musica i Poble” y el ya tradicional himno “Viva San José”

En el año 2008 y en este auditorio se interpretó: “Luisa Martín”, “La alegría de la huerta”, “The Second Waltz”, “The Magnificent Seven” y el himno “Viva San José”.

En el año 2009 nuevamente en el Auditorio “Teobaldo Power” el programa fue: “Cielo Andaluz”, “Golden Jubilee”, “Back To The Future”, “Santana A Portrait” cerrando el acto el himno “Viva San José”.

En el año 2010 nuevamente en el Auditorio “Teobaldo Power” el programa fue: “Mujer Esteponera”, “Vaudeville Suite” y “Carpintero, Carpintero”.