la guancha >

La galería Vergara renueva su junta después de 15 años

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La comunidad de aguas con mayor caudal de Tenerife, la galería Barranco de Vergara, renovó el pasado 16 de marzo su junta directiva con un único voto en contra. Tras un intenso debate de 12 horas de duración, los más de 70 comuneros en representación de más de 2.800 partícipes de las 3.420 acciones que componen la comunidad de aguas, aprobaron la nueva directiva que pasará a estar presidida por Raúl Machado y compuesta por Joaquín Acevedo, Eulogio Rodríguez, Pedro José Rodríguez Zarza y Carlos Acevedo. Asimismo y en aras de lograr un mayor consenso se incorporaron a la junta como vocales, el representante del Ayuntamiento de La Orotava, Juan Donis, y Francisco Vargas. Se trata de la junta directiva elegida con el mayor y más unánime respaldo social de la historia de esta importante comunidad de aguas. Se da la circunstancia de que esta junta se celebró tras 15 años sin hacerlo y por orden judicial tras la denuncia de un grupo de partícipes de la comunidad de aguas exigiendo la convocatoria.

Los ayuntamientos de La Orotava, San Juan de la Rambla, La Guancha y Garachico, que participan como socios de la Comunidad, apoyaron también a la elección de la nueva directiva, variando así su voto inicial. Tras el proceso de acreditación de participes, que duró cinco horas, se abordaron los 21 puntos del orden del día que llevaron a momentos de gran tensión entre los asistentes para concluir con la aprobación de los mismos por la mayoría de los partícipes. De esta forma se inicia un nuevo periodo tras 33 años de presidencia a cargo de Pedro Acevedo, que manifestó públicamente su intención de no continuar al frente de la misma.

Obras

La labor de Acevedo al frente de la comunidad Barranco de Vergara se ha traducido en importantes obras de conservación y mantenimiento de los más de 50 kilómetros de canales de distribución que abarcan desde el Norte al Sur de la Isla, de manera que se ha logrado eliminar en su totalidad la merma del 12% que existía inicialmente. De esta forma se permite repartir totalmente un caudal de 2.400 pipas por hora, convirtiéndola en la de mayor volumen de agua de Tenerife. Todo ello se vio reflejado en la exposición gráfica realizada por los técnicos Rafael Fenoll y Eduardo Padrón.

La maratoniana sesión concluyó con el turno de ruegos y preguntas, en la que la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, manifestó que “la galería de Barranco de Vergara, con su gran caudal de agua es una riqueza para la Isla de Tenerife que todos debemos cuidar”, una galería que es la más grande de Tenerife y con más de 70 años.