economía >

Las Cámaras y el Gobierno preparan una nueva ofensiva empresarial en África

África vuelve a situarse en el epicentro del XXII Plan Cameral de Exportaciones. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Las Cámaras de Comercio de Canarias y el Gobierno regional preparan una nueva ofensiva empresarial en el continente africano. Ante la atonía de la demanda interna y la anemia de los sectores productivos de las Islas, África vuelve a situarse en el epicentro del XXII Plan Cameral de Exportaciones, que contempla más de una quincena de misiones comerciales y en el que también se apunta hacia países de Oriente Medio e Iberoamérica.

El objetivo de este nuevo plan es incrementar la base exportadora de las Islas. En estos momentos, Canarias cuenta con cerca de 14.000 empresas que realizan operaciones de importación y exportación con regularidad, aunque sólo 600 venden en terceros países. Así, de un parque de más de 136.000 empresas canarias, solo un 1%, se ha embarcado en la aventura de operar en el extranjero.

En los últimos meses, las Cámaras de Comercio y el Gobierno de Canarias, a través de Proexca, han mantenido varios encuentros de trabajo para aunar y coordinar los esfuerzos y recursos de ambas instituciones en la estrategia de internacionalización de las pymes del Archipiélago. El consejero delegado de Proexca, Pablo Martin Carbajal, ha insistido en la necesidad de abrir a otros mercados la oferta de productos y servicios de los diferentes sectores productivos.

Precisamente, según apunta Martin Carbajal “con una fuerte crisis económica como telón de fondo, la internacionalización deja de ser una opción para convertirse en una necesidad para la gran mayoría de las pymes insulares”. En esta línea, las Cámaras y el Gobierno de Canarias siguen trabajando para apoyar la salida al exterior no sólo estudiando las oportunidades de negocio que brinda el mercado al que se dirigen, sino además asesorando y preparando una agenda de contactos a cada una de las compañías que participan en estos viajes de negocio.

En este contexto se enmarca el nuevo calendario de misiones comerciales del XXII Plan Cameral de Exportaciones en el que no sólo se contemplan mercados históricos como Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Mali, sino también destinos como Guinea Conakry, Burkina Faso y Ghana, que, en estos momentos, ofrecen multitud de oportunidades para el comercio exterior de las empresas del Archipiélago.

En estos momentos, Canarias vende a 44 de los 55 países que integran África. En los once primeros meses del pasado año, las exportaciones de las Islas al continente vecino crecieron más de un 22% con respecto al mismo periodo de 2010. Las empresas canarias realizaron ventas por valor de más de 228 millones de euros a través de 14.816 operaciones comerciales, un 9% por encima de las realizadas el pasado año. Mauritania sigue siendo el principal cliente de las Islas en el vecino continente, acompañado de Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, lo que convierte a la costa occidental africana en un socio estratégico de la economía canaria.

A pesar de que el petróleo es la partida más relevante en las exportaciones canarias, las ventas de maquinarias y vehículos despuntan en el ámbito exportador con gran fuerza, hasta sumar 55,2 millones facturados, principalmente a Mauritania (29,4 millones), Liberia (17,2millones) y Marruecos (3,2 millones).

Asimismo, a la hora de diseñar el mapa estratégico de los “viajes de negocios” en los que participarán los distintos sectores productivos de las Islas también se ha contemplado el potencial que ofrecen los Emiratos Árabes y Qatar para el sector de las consultorías, así como profesionales de la arquitectura y de la ingeniería.

Exportar es competir
Para el vicepresidente de la Cámara y presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Modesto Campos, “exportar es competir y competir es asegurar el futuro de una empresa, sobre todo, en un mercado reducido y fragmentado como es el de nuestro Archipiélago”. Además, en este contexto de crisis económica, Campos asegura que “para fortalecer la economía de las Islas es absolutamente necesario incrementar el número de empresas que operan en el exterior”.

A juicio del vicepresidente de la Cámara, “la crisis está dejando patente la debilidad de nuestras empresas y la necesidad de dirigirnos a otros mercados”. Añadió, además, que “la crisis no puede paralizarnos, sino invitarnos a explorar nuevos nichos de mercado y oportunidades”. Sin embargo, también admite que el proceso de internacionalización no es nada fácil porque hay que sortear múltiples obstáculos en materia logística, fiscal, legal e, incluso, de lengua y cultura.


Consejos para salir al exterior

Contar con un asesor externo para identificar las oportunidades y guiar al exportador en los trámites y normas del proceso exportador. Su misión principal será la identificación de los riesgos y la verificación de los datos que proporcionan los posibles compradores.

Establecer relaciones duraderas con los distribuidores locales, para conocer los potenciales consumidores del país al que queremos exportar. Para ello hay que asistir a ferias internacionales y misiones comerciales organizadas por las cámaras de comercio.

Concentrarse en un único mercado, al principio, para limitar incertidumbres. Los expertos recomiendan realizar la primera operación a menor escala de lo planeado en el plan de negocio, para reducir los costes de un posible fracaso.

Destinar personal al seguimiento de la actividad exportadora. 
Es necesario que la empresa cuente, desde la primera operación, con un departamento específico que vaya adquiriendo el “know how” de la labor de internacionalización.

No descartar la posibilidad de producir en el mercado de destino.
 Si el mercado le interesa, la consecuencia natural sería instalarse en el país para ahorrar costes de transporte. Posteriormente, se estudiaría si le interesa abrir una delegación comercial y, después, la posibilidad de fabricar en el terreno local.

Fíjese un objetivo de rentabilidad. En su plan de comercio exterior no olvide comparar los beneficios obtenidos con otras rentabilidades que ofrecen los productos financieros a medio plazo. El comercio exterior es una inversión como otra cualquiera y debe conseguir un rendimiento superior al de los bonos del Tesoro a