la palma >

Multas de hasta 45.000 euros por abandonar un vehículo en Santa Cruz de La Palma

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma comenzará en los próximos días el proceso para retirar los vehículos abandonados en la vía pública, una vez que ha sido redactada y aprobada una nueva ordenanza municipal que se adapta a la nueva legislación vigente, una norma que califica a los vehículos abandonados como residuos domésticos y atribuye a las corporaciones locales las competencias para la recogida, traslado y tratamiento de los mismos.

El primer teniente alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señaló que esta nueva normativa “pondrá fin a los problemas de salubridad y de seguridad vial que genera la permanencia indefinida de vehículos abandonados en las calles del casco urbano del municipio”.

La normativa recoge que estos vehículos abandonados provocan problemas de “salubridad, peligrosidad e higiene en las calles, contaminando el paisaje urbano con un añadido impacto visual, absolutamente antiestético e inadecuado”.

La Policía Local ya está preparada para hacer cumplir la nueva ordenanza y pasada la Semana Santa comenzará a colocar avisos en aquellos vehículos que presenten signos claros y evidentes de abandono al tiempo que se extenderán las denuncias que procedan.

Si bien, lo cierto es que ya se han dado casos en que los agentes han dado aviso a los propietarios de tales vehículos para que los retiren o le cedan la titularidad al Ayuntamiento.

Lo cierto es que se trata de una ordenanza municipal que prevé fuertes sanciones económicas por el abandono de vehículos en la vía pública, puesto que se considera un atentado contra la salubridad y el medio ambiente, con multas que oscilan entre los 901 y los 45.000 euros.

Además pueden ser denunciados por otras infracciones, como por ejemplo carecer del seguro obligatorio, no tener la ITV en vigor, entre otros aspectos. La nueva normativa faculta al consistorio para precintar e inmovilizar el vehículo en la vía durante un mes, antes de su retirada definitiva.

Cabrera Guelmes considera que esta medida permitirá “ganar un importante número de plazas de aparcamiento que ahora mismo están siendo ocupadas por vehículos abandonados y que pueden rondar el centenar, según los datos de la Policía”. El concejal animó a los propietarios a que, para evitar denuncias, procedan cuanto antes a retirar estos vehículos en estado de abandono o en su caso, renuncien a su titularidad en favor del ayuntamiento, en cuyo caso deben dirigirse a la Policía Local para gestionar la cesión.

Esta ordenanza se aprobó en el Ayuntamiento en el mes de septiembre del año pasado, si bien comenzará a aplicarse ahora una vez han terminado los plazos de información pública y regulación de la misma.

Por último, cabe destacar que esta medida incide la necesidad de incrementar el número de plazas de aparcamiento en la ciudad, que actualmente se encuentran ocupadas por vehículos abandonados.