las mañanas del Mencey >

Spínola pide a la Mesa del Parlamento que haga públicas las retribuciones de los diputados

Francisco Hernández Spínola en 'Las mañanas del Mencey' de Teide Radio. | SERGIO MENDEZ

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola pidió a la Mesa del Parlamento “que se publiquen las retribuciones de todos los miembros de la cámara autonómica” porque no hay nada que ocultar. “No hay ningún motivo para ocultarlo”. El responsable socialista, agregó en el programa las Mañanas del Mencey de Teide Radio Onda Cero que “yo espero que la Mesa del Parlamento lo haga cuanto antes”.

Cuestionado por el anteproyecto de Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno de Mariano Rajo, Hernández Spínola afirmó que “creo que la transparencia es necesaria, es imprescindible en una democracia” y recordó que España era uno los pocos países europeos que no contaba con una normativa de esa naturaleza, por lo que considero “acertada que haya una regulación legal”.

Sin embargo, advirtió, no obstante, que “no basta que exista una ley para que los problemas se resuelvan”, pues en su opinión “hace falta adenñas una verdadera voluntad política. La ley está bien, pero debe ir acompañada de una actitud diaria en el Gobierno de suministrar datos e información, y que haya una absoluta transparencia con los ciudadanos”.

Según Spínola, el Gobierno de Canarias se ha planteado, a través de la Consejería de Presidencia, “elaborar una ley de Transparencia que vamos a iniciar su tramitación en breve, para que los ciudadanos de Canarias tengan a su disposición toda la información que existe en los archivos del conjunto de los archivos de las Consejerías del Gobierno de Canarias”. Este anuncio viene precedido de la propuesta que, la semana pasada, se aprobó en el debate sobre el estado de la nacionalidad, en la que el Parlamento instaba al Ejecutivo Regional a presentar un proyecto de ley de estas características.

Cuestionado por la necesidad de hacer públicas las retribuciones de los parlamentarios regionales, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad respondió que “no puede seguir demorándose ni ocultándose esa información. Creo que se debe dar al conjunto de los ciudadanos exactamente cuanto gana un diputado y cuales son sus retribuciones. Y continuó no hay ningún motivo para ocultarlo.

Spinola mostró su esperanza de que “la Mesa del Parlamento lo haga cuanto antes”. Recordó su condición de diputado autonómico para añadir que “desde luego, lo que quiero, es que mis retribuciones y las del resto de compañeros que forman parte de la Cámara, se publiquen, ya que no hay nada que ocultar”.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, durante la entrevista. | SERGIO MÉNDEZ

Cuestionado por la posición del PSC-PSOE en relación a las prospecciones petrolíferas, aseguró “El partido socialista en Lanzarote y Fuerteventura ha tenido siempre una línea contraria a las prospecciones, por lo que no es cierto que a nivel regional hubiera una línea favorable a los mismos [en alusión a los comentarios a nivel personal, del secretario general José Miguel Pérez]. Recuerden que fue el PSC de Lanzarote el que puso un recurso sobre el Real Decreto que autorizó los permisos a Repsol, recurso que se ganó en el Tribunal Supremo y declaro su nulidad”.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias consideró que “el partido socialista tiene en este momento una determinación clara en conocer cual es la competencia sobre las prospecciones, ya que hay una gran controversia jurídica al respecto. En el año 2008 siendo precisamente José Manuel Soria miembro del Gobierno de Canarias recurrió al Tribunal Constitucional la Ley de hidrocarburos, por considerar que era una competencia de Canarias, y es una cuestión que está pendiente de una resolución del Tribunal Constitucional”.

Desprecio de Soria a las instituciones canarias

Para Spínola “en todo caso, desde el PSOE nos preocupa no sólo la protección del medio ambiente, sino las formas, y cómo se ha conducido el Gobierno de España, y en especial el Ministro de Industria [José Manuel Soria] en este asunto. Creo que lo ha hecho con algo de desprecio a las instituciones de Canarias, tanto al Parlamento de Canarias que tiene un pronunciamiento en contra, como al Gobierno de Canarias, como a los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura. En estas islas este fin de semana ha habido una respuesta masiva. No se puede tratar con desdén esta situación ni quitándole importancia diciendo que prácticamente han sido unos pocos izquierdistas o unos pocos independentistas los que se han manifestado en Canarias, creo que es una falta de respeto”.

Y cuestionado por un posible cambio de parecer del Gobierno de Canarias en relación a los sondeos manifestó que “Nosotros no haremos nada contrario a los intereses del pueblo de Canarias, y en estos momentos estamos constatando que hay una posición mayoritaria -sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura-. En esas islas esto no es un tema novedoso, hay una cierta conciencia social que viene desde hace al menos diez años, porque en 2001 cuando se aprueba por el Gobierno de Aznar ese Real Decreto hay un pronunciamiento claro y mayoritario del pueblo de Lanzarote contrario a esas prospecciones”.

Ante la posibilidad que da la nueva Ley de Participación Ciudadana aprobada por su departamento, que contempla la posibilidad de convocar una consulta ciudadana, Spínola señaló: “Es cierto, la Ley de Participación ciudadana prevé consultas populares, pero éstas deberán ser autorizadas por el Gobierno de España, tal y como se dispone en el Estatuto de Autonomía”.

Las tensas relaciones que hay actualmente entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Gobierno de Mariano Rajoy también fue objeto del debate con el representante socialista. Al respecto, cuestionado si estas relaciones podrían afectar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), afirmó que “La confrontación siempre es mala, y los ciudadanos no la quieren. En un escenario de crisis económica como el que nos encontramos, lo sensato y adecuado es que haya una colaboración y una relación leal y recíproca entre el Gobierno de España y el de Canarias. Y prosiguió, los que tenemos responsabilidades institucionales debemos hacer un esfuerzo para que se lleguen a algún tipo de acuerdos.

Es verdad que estamos preocupados por las cifras que se van a aprobar el próximo viernes en los PGE y las dotaciones que van a venir a la Comunidad. Vendrán recortes y, por tanto, vamos a tener que hacer ajustes muy serios en los Presupuestos para el año 2012, por lo que estamos preocupados, y deseamos que esa situación perturbe lo menos posible los servicios públicos fundamentales”. Y recordó que Canarias “debe tener un régimen especial y un tratamiento exquisito en los PGE como región ultraperiférica y por nuestra lejanía. Por tanto, espero que en todos los convenios que tenemos firmados con el Gobierno, los recortes sean lo menos posible, estamos expectantes y muy preocupados”.

Uno de los temas candentes en su departamento es la reforma de las administraciones públicas canarias. Sobre el mismo valoró de forma muy positiva “el trabajo de una serie de personas que, de una manera desinteresada, están colaborando con el Gobierno de Canarias, elaborando un texto para evitar duplicidades competenciales. Han entregado un primer trabajo, lo harán de forma trimestral, y daré cuenta en el Parlamento de cada uno de los textos presentados”. El consejero deseó que concluya con un proyecto de ley de modificación de la vigente ley del régimen jurídico que regula las competencias del Gobierno, de los Cabildos y de los Ayuntamientos.

Aseguró que Se puede cambiar y hay voluntad política, y recordó que no se ha hecho en veinte años de Autonomía, pero en este mandato hay voluntad política para afrontar este asunto y presentar un proyecto. Luego, prosiguió, es fundamental que haya acuerdo político y un consenso entre todos los partidos para producir mayores transferencias a los Cabildos Insulares y Ayuntamientos, manteniendo, eso sí, los servicios públicos fundamentales en manos del Gobierno de Canarias”.

Políticas regresivas del Partido Popular

Con un peso indiscutible dentro del Partido Socialista Canario, Francisco Hernández Spínola valoró el ofrecimiento realizado en días pasados por José Manuel Soria para formar un pacto entre ambos partidos y Gobernar en Canarias. Al respecto, el político lanzaroteño aseguró que “el Partido socialista no se plantea posibles pactos ni acuerdos con el Partido Popular en Canarias, y mucho menos tras los términos en los que está gobernando el Gabinete de Mariano Rajoy, y las medidas que se han llevado a la práctica, especialmente la reforma laboral que es contraria absolutamente al necesario equilibrio que debe haber en las relaciones entre empresario y trabajadores, pues atenta claramente contra los trabajadores. Muchas políticas regresivas que el PSOE no va a aceptar. Por tanto, en estos momentos no hay ninguna posibilidad de llegar a acuerdos entre el PP y el PSOE en el ámbito de Canarias”.

[apunte]Dos plenos, hoy

Mientras se hace esperar la publicación de las retribuciones de los 60 parlamentarios y cuando en ocasiones anteriores se han acumulado en un pleno cuestiones previstas para dos convocatorias diferenciadas para ahorrar gastos, hoy la Cámara ha convocado dos sesiones diferenciadas.

La primera se celebrará a las doce del mediodía para aprobar una declaración institucional del bicentenario de la Constitución de 1812.

A las cuatro y media de la tarde comenzará otro pleno en el que, con la ausencia del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, por su viaje a Uruguay, se tratarán diversos asuntos de la actualidad política e institucional de la Comunidad Autónoma. [/apunte]

La actualidad política este fin de semana viene marcada por las elecciones en las Comunidades autónomas de Andalucía y Asturias. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias realizó un balance positivo de los resultados de su partido en ambos comicios. “Creo que ha habido un fiasco monumental del PP, que hablaban de victoria segura y de cambio en Andalucía. Javier Arenas ha vuelto a fracasar de manera estrepitosa. En Andalucía hay una mayoría social de izquierdas agrupada en el PSOE y el éxito relevante de Izquierda Unida, lo que se prevé una posible alianza de ambos partidos, para dar continuidad a las políticas que se llevan a cabo en los últimos 30 años. Ha sido una victoria amarga de Arenas. El PSOE está satisfecho y muy contento con los resultados obtenidos en Andalucía, pues las expectativas eran mucho peores y muy malas. El fracaso rotundo del PP en Andalucía también se ha ratificado en Asturias, donde repiten los resultados de hace un año por debajo del Foro de Álvarez Cascos. En este momento las elecciones las ha ganado el PSOE, y todavía hay incertidumbre sobre el número de escaños que puede obtener el partido, pues hay un escaño en el aire con una diferencia mínima de votos y lo podría lograr el partido socialista, por lo que el Gobierno asturiano lo podría decidir el UPYD”.

Spínola insistió en que “El partido ha aguantado muy bien, y ha demostrado una vez más que es un partido muy rocoso, con resultados bastante presentables dada la situación del país, y ha tenido un resultado que pese a haber bajado y reconocer que las elecciones las ha ganado en Andalucía el PP, puede seguir gobernando y corregir errores”. Y calificó la victoria del PP de “amarga”. Es la cruda realidad, pues no le dará el poder en Andalucía, y pensaba y estaba convencido de que ésta vez sí”.

Para finalizar, el representante socialista en el Gobierno de Canarias recordó que “No hay que despreciar también el hecho de que el poder desgasta”, y enumeró como posibles causas de los resultados del Partido Popular este domingo que “pudo pasar factura al PP el amplio poder que tiene en el conjunto de las autonomías ya que los ciudadanos no han querido que haya una hegemonía absoluta y total en todas las comunidades”. Además aseguró el descontento que ha surgido entre sus votantes tras cien días del Gobierno de Rajoy, pues “han tomado determinadas decisiones contrarias a su programa electoral como, por ejemplo, subir los impuestos”. Han perdido en tres meses 450.000 votos con respecto a las elecciones generales de noviembre, “esos son muchos votos y muchos se deben a que una buena parte del electorado se ha sentido traicionado con las medidas adoptadas”.