tenerife >

Valbuena convoca una cumbre municipal en mayo sobre equipamiento básico

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife tiene previsto reunirse en la primera semana de mayo, y de forma conjunta, con los 31 municipios de la Isla para avanzar en las necesidades de cada uno, que serán plasmadas en el próximo Plan de Cooperación insular, cuyos trabajos de redacción ya ha empezado a desarrollar el área y que definirá las obras prioritarias en abastecimiento de agua, infraestructuras, equipamiento y urbanización básica, informó ayer la corporación insular.

Este es uno de los objetivos que se ha marcado el vicepresidente cuarto y consejero del área de Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena, quien, desde el comienzo de este mandato, ha insistido en la necesidad de consensuar el nuevo plan con todos los ayuntamientos. El documento se aprobará a finales de 2012 para comenzar su ejecución a principios de 2013. Antes, el próximo mes de abril, el consejero se reunirá con el Consejo Insular de Aguas. Desde el pasado verano, José Antonio Valbuena ha visitado los distintos municipios para conocer los problemas y necesidades de cada uno y comprobar cómo se encuentran los trabajos que están en marcha. Valbuena también quiere estudiar con los responsables municipales el marco financiero del plan, ajustándolo a la situación presupuestaria actual.

El Cabildo invertirá 3,6 millones de euros en obras de saneamiento en nueve municipios: La Orotava, Tacoronte, Los Realejos, Guía de Isora, Garachico, Arafo, Granadilla de Abona, La Victoria y Santa Úrsula.
Actualmente, en Los Realejos se está acometiendo una importante obra de remodelación y saneamiento en la calle Real de la Cruz Santa, uno de los principales núcleos poblaciones y arteria viaria del municipio en los que el Cabildo invertirá un millón y medio de euros. En La Orotava se están realizando mejoras en la Urbanización Las Palmeras y Las Viñas, con una inversión también de 1.600.000 euros. En estos meses se han concluido las obras en el barrio de Buen Paso en Icod de los vinos que beneficiarán a 62 viviendas y 250 habitantes.

Otra de las prioridades del consejero de Cooperación Municipal está siendo reunirse con los vecinos de los barrios en los que se están acometiendo las mejoras para mantener un contacto directo con ellos. El Plan de Cooperación se centra en la construcción o mejora de la red de saneamiento interior con el fin de reducir el déficit de instalaciones de evacuación de las aguas residuales.