sanidad >

El HUC niega polémica en la dimisión de su subdirector

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

José Luis Pais Brito ha dimitido como subdirector médico del Hospital Universitario de Canarias (HUC), tal y como confirmaron ayer fuentes oficiales del propio centro. Según afirmaron desde el citado hospital, Pais Brito había comunicado su intención de dimitir de su cargo hacia algunos meses. En su momento, dejó claro que su renuncia respondía al deseo de volver a la actividad asistencial.

No obstante, el doctor decidió postergar su marcha a petición del actual director médico, Fermín Rodríguez Moreno, con el fin de colaborar en la consecución del certificado ISO de calidad otorgado recientemente al HUC. Así, se desmiente que su renuncia al cargo esté provocada por otros motivos como la denuncia interpuesta por la sección hospitalaria de Intersindical Canaria (IC) al facultativo por incompatibilidades de su actividad pública con su actividad privada, siempre según las fuentes del HUC consultadas.

De hecho, la denuncia a la que se refiere fue archivada por la propia fiscalía y ahora es el propio médico quien ha interpuesto una querella a ocho médicos del mencionado sindicato por difamación que aún no se ha resuelto. La supuesta derivación a su consulta de Traumatología y Ortopedia de pacientes de la mutualidad de accidentes de tráfico que colabora a su vez con al Seguridad Social, fue lo que propició la denuncia presentada por el sindicato al doctor Pais.

En noviembre de 2010, cuando el actual director médico, el doctor Fermín Rodríguez Moreno, llega a este cargo, le pide a Pais si puede quedarse como subdirector del área quirúrgica con el fin de llevar a cabo la certificación por la norma ISO del Bloque Quirúrgico que era uno de los objetivos de la Dirección. Pais Brito ya en esos momentos tenía intención de volver a la actividad asistencial, pero ha estado todo este tiempo como subdirector para llevar a cabo este trabajo que ha culminado hace unas semanas con la certificación del sistema de gestión de la calidad AENOR, conforme a la norma de calidad ISO 9001:2008, para los procesos de Área Quirúrgica. Por lo tanto, se trata de un relevo acordado tras la acreditación obtenida. El director médico ha mostrado su satisfacción por el “excelente y magnífico trabajo realizado al frente de la subdirección médica” durante estos años.