siria >

El embajador sirio ante la ONU acusa al presidente de la Asamblea General de “abusar de su cargo”

EUROPA PRESS | Nueva York

El embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, ha acusado este jueves al presidente de la Asamblea General, el embajador de Qatar, Nassir Abdulaziz al Nasser, de “abusar de su cargo” al ordenar que se cortara la emisión de su intervención, pese a que la sesión estaba supuestamente abierta a los medios de comunicación, según ha informado la agencia estatal de noticias siria, SANA.

Jaafari ha dicho que con esta actitud Al Nasser “prueba su complot y su falta de objetividad, así como sus intentos por obstruir una solución a la crisis en Siria”. En este sentido, ha valorado que la sesión de este jueves ha sido un intento “de disminuir las posibilidades de conseguir que tenga éxito la misión (del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe) Kofi Annan, con la que el Ejecutivo sirio se ha mostrado de acuerdo”.

“Al Nasser no está tan interesado en poner fin a la violencia en Siria como ha dicho estar, especialmente después de que se haya negado a guardar un minuto de silencio en honor de los mártires en Siria y haya abusado de sus poderes y usado la sesión para favorecer las agendas de Qatar y Arabia Saudí”, ha agregado Jaafari.

Tanto Qatar como Arabia Saudí han sido los países árabes más activos en su oposición al Ejecutivo de Bashar al Assad y han apostado por armar a los rebeldes sirios en su lucha contra el régimen sirio.

“La conducta del embajador qatarí, que me ha denegado un punto del orden para plantear una pregunta a Annan, no tiene precedentes y supone superar los poderes que tiene en las sesiones de la Asamblea General. Muchos embajadores lo han visto como una prueba de la interferencia de Qatar en el trabajo de la Asamblea General y el uso de la misma como una plataforma para interferir en los asuntos sirios”, ha recalcado.

Así, Jaafari ha descrito la conducta de Al Nasser de “lamentable” y ha señalado que “quedará como un estigma en los archivos de Naciones Unidas”. Por otra parte, ha subrayado que Al Nasser ha hecho una valoración negativa de la misión de Annan, lo que contrasta con las opiniones positivas que hay alrededor de la misma.

Annan ha anunciado este jueves que el próximo jueves a las 6.00 horas los dos bandos enfrentados en Siria, el Gobierno y la oposición, deberán cesar todas sus acciones armadas.

“Confío en que tanto el Gobierno como la oposición entiendan lo que está en riesgo y aprovechen el momento”, ha subrayado el ex secretario general de la ONU, en su comparecencia ante los representantes de los 195 que componen el organismo multinacional.

Sin embargo, Jaafari ha apuntado a un resquicio dentro del plan de Annan, y es que no contempla la retirada de las fuerzas policiales de las ciudades. “La Policía no queda cubierta porque su despliegue está destinado a proteger a los civiles”, ha dicho.

Annan ha explicado que el objetivo de alcanzar un alto el fuego definitivo ese día sólo podrá cumplirse si el régimen liderado por Bashar al Assad cumple dos días antes, el 10 de abril, con el requisito de completar la retirada de las fuerzas de seguridad y el Ejército de las calles.

Además, ha indicado que el régimen se ha comprometido a conceder 21 visados para periodistas americanos, europeos, rusos y coreanos, para que puedan acceder al país e informar sin restricciones sobre la situación en que se encuentra.