sanidad>

El Hospital de La Candelaria, premiado por la creación de un método de detección de pacientes con desnutrición

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Unidad de Dietética y Nutrición del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) de Tenerife, ha sido galardonada con el premio Fresenius Kabi de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) por la creación de un método de detección de pacientes con desnutrición, informó el Gobierno regional en un comunicado.

De esta manera, el premio, que se entregará en el mes de mayo en el congreso anual de la SENPE, ha valorado la iniciativa y las propuestas de mejora que el equipo de profesionales del HUNSC ha implementado para desarrollar, en la actual situación económica, un método sencillo de cribado que facilite la detección de pacientes con desnutrición hospitalaria por parte de personal sanitario no especializado y que, a su vez, permita la selección rigurosa de los usuarios ingresados que se podrían beneficiar de un tratamiento nutricional.

Aquí, el Ejecutivo canario matizó que no debe confundirse el concepto de ‘desnutrición hospitalaria’ con la expresión ‘pasar hambre’, ya que el primero se refiere a la descompensación de nutrientes que en un momento dado de la vida de un ser humano puede presentarse por la aparición de una enfermedad, cuyos efectos se acentúan con la patología manifestada.

En este sentido, la desnutrición hospitalaria es un problema frecuente en los pacientes que ingresan en un hospital (especialmente en ancianos, niños, pacientes quirúrgicos y oncológicos), fruto del resultado de la compleja interacción entre enfermedad y nutrición.

Comporta importantes consecuencias médicas y económicas ya que, por ejemplo, puede contribuir a incrementar el número y la gravedad de las complicaciones de la propia enfermedad, a debilitar la capacidad de respuesta al tratamiento, a disminuir el grado de respuesta inmune y contribuye a incrementar la morbimortalidad.

Por su parte, la evidencia científica ha demostrado en los últimos años que una adecuada intervención nutricional en los usuarios hospitalizados consigue mejorar la evolución clínica del paciente desnutrido y reducir los gastos asociados a la enfermedad.