presupuestos generales del estado>

El ICO prevé duplicar su resultado neto en 2012, hasta 40 millones de euros

EFE | Madrid

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) obtendrá un beneficio neto de 40 millones de euros en 2012, el doble que los 20,13 millones previstos para el pasado ejercicio, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 publicado hoy.

La cuenta de pérdidas y ganancias del ICO, incluida en los presupuestos de las entidades públicas empresariales de crédito, prevé un resultado antes de impuestos de 57,14 millones de euros en 2012, el doble que los 28,7 millones previstos para 2011.

Además, el ICO es el organismo encargado de administrar y gestionar “las operaciones derivadas del Fondo para la financiación de los pagos a proveedores”, según el artículo 9 del real decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, dentro de la política del Gobierno de apoyo a las administraciones territoriales.

Los presupuestos de 2012 prevén una aportación patrimonial al ICO de 520 millones de euros, con objeto de fortalecer los recursos propios del mismo, así como otras consignaciones adicionales de 84,6 millones de euros.

Dentro de estas últimas destacan las destinadas a subsidiar los intereses de las líneas de mediación, del Plan Renove Turismo 2009, los créditos destinados al comercio minorista y el Plan de Acción en el Sector Pesquero español.

Por otra parte, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 autoriza al ICO a endeudarse en un máximo de 55.000 millones de euros durante este ejercicio.

El ICO es una entidad pública que se dedica a financiar las inversiones de las empresas que operan en España o de aquellas compañías españolas que quieren dar el salto a nuevos mercados, sobre todo las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

También financia, por indicación expresa del Gobierno, a los afectados por graves crisis económicas o catástrofes naturales, además de gestionar los instrumentos de financiación oficial a la exportación y al desarrollo.