turismo >

La huelga en Francia provoca retrasos de hasta tres horas

Imagen de archivo con colas en los mostradores de facturación del aeropuerto Tenerife Sur. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La huelga de controladores aéreos de Francia ha provocado retrasos de casi tres horas en varios vuelos que tenían como destino al aeropuerto Tenerife Sur. Según datos de AENA, este paro afectó, hasta las 24 horas del 3 de abril, a cuatro vuelos con destino al Reina Sofía procedentes de Reino Unido y Suiza.

La huelga del personal de los servicios de tránsito aéreo en Francia se inició a las 19:00 horas del domingo 1 de abril y finalizó a las 07:00 horas de ayer. El paro afectó a las operaciones de la red de AENA con Francia y a los vuelos con origen o destino a aeropuertos europeos que sobrevolaron el espacio aéreo francés.

Concretamente, uno de los afectados fue un vuelo de la aerolínea Thomson, que tenía que haber llegado el martes al aeropuerto tinerfeño a las 17:00 horas, y tomó tierra a las 19:47 horas; y otro, de Monarch, que aterrizó finalmente a las 21:00 horas en lugar de a las 18:15 horas. Ambos procedían del Reino Unido. Otros dos vuelos, procedentes de Suiza, también sufrieron retrasos el martes 3 de abril. Uno de la compañía Easyjet, que tenía que haber llegado al Reina Sofía a las 20:50 horas y, debido al retraso que sufrió, tuvo que atrasar su salida hasta las 9:00 horas de ayer, por descanso del personal. Y por último, un vuelo de la aerolínea Edelweiss, que en vez de aterrizar a las 12.00 horas del martes, lo hizo a las 23.20, con lo cual, la compañía también tuvo que reprogramar el vuelo para que saliera en la mañana de ayer.

Según los datos de AENA, hasta las doce horas del martes 3 de abril, se realizaron un total de 138 operaciones de las 260 programadas con Francia en toda la red de aeropuertos de AENA. El retraso medio, como consecuencia del paro de los controladores franceses, fue de 85 minutos y se cancelaron un total de 132 vuelos. De las 1.949 operaciones programadas con el resto de Europa, el martes operaron un total de 1.803, con un retraso medio de 59 minutos, y se cancelaron un total de 132 vuelos.

Ocupación

Esta huelga, unida a la anunciada por Iberia todos los lunes y viernes desde el 9 de abril, está afectando a la ocupación nacional esta Semana Santa en la Isla. El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, aseguró ayer que el elevado precio de los billetes, como consecuencia del cierre de Spanair, y las “continuas” amenazas de huelga por parte de los pilotos de Iberia, han provocado que muchas personas “hayan optado por no venir”, a pesar de que los servicios mínimos con Canarias están cubiertos.

Marichal explicó que, aunque el lleno esta Semana Santa será similar al del año pasado y rondará el 80% y 90%, por lo general será de turistas extranjeros y de residentes, no tanto así de visitantes nacionales. Marichal afirmó que hasta que no entre en juego otra aerolínea y los precios desciendan, “el mercado nacional seguirá a la baja”.