granadilla >

La oferta educativa se adapta a las demandas de la comarca Sur

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

Adecuar y planificar la oferta educativa a las demandas reales de la zona sur, desde Güímar hasta Santiago del Teide, es el objetivo esencial de la reunión que mantuvieron el alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, con la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Georgina Molina Jorge, junto con los concejales de Empleo y Educación, Esteban González y Sara Cano, así como con la directora del Instituto Magallanes, Carmen Luisa González, en representación de los centros educativos, y la directora del Centro de Formación de Profesorado Tenerife Sur-Abona, María José Castro.

Jaime González explica que se trata de que las diferentes administraciones, ayuntamientos y Gobierno de Canarias, junto con los centros educativos de la comarca y el sector empresarial, se coordinen y trabajen de forma conjunta en aras de adecuar la formación en cada localidad en función de sus necesidades presentes y futuras en materia laboral. La idea, apunta el regente local, es que en una época como la actual, “se impliquen todos los ámbitos posibles de la sociedad para elaborar una oferta común comarcal en función de las demandas reales”.

Por su parte, Molina Jorge indica que “se trata de escuchar a todos los sectores y medios con que se cuenta y ofrecer titulaciones concretas con el fin de optimizar los recursos públicos y que no se superpongan los ciclos formativos en los distintos centros de enseñanza. En definitiva, de una puesta en común de las necesidades por zonas y elaborar una oferta conjunta para el período económico 2013-2016”.

Esteban González indica que hay que planificar la formación en base a las nuevas necesidades del mercado; en especial, apunta que “en Granadilla de Abona se ha puesto el acento en formar a las nuevas generaciones en energías renovables y en el sector energético e industrial con la finalidad de prepararlos para las necesidades de empleo de la plataforma logística del Sur.

El alcalde agrega que es “vital” formar en los nichos de trabajo de futuro, es el caso por ejemplo del polígono industrial o el sector de la restauración y hotelero en las zonas turísticas del Sur, entre otros aspectos.