expropiación de ypf >

La oposición critica la posición “desenfocada” del Gobierno


EUROPA PRESS
| Madrid

Los partidos de la oposición coinciden en criticar la decisión del Gobierno de Argentina de expropiar a Repsol un 51% de YPF, pero critican al mismo tiempo la posición “desenfocada” del Gobierno al adoptar una postura “patriotera” y un lenguaje “enormemente agresivo” durante la gestión del conflicto.

Los grupos políticos tuvieron ocasión de expresar su posición sobre la expropiación de YPF durante la comparecencia urgente del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la comisión del Congreso dedicada a este ámbito ministerial.

El diputado socialista José Segura aseguró que el PSOE apoyará al Gobierno frente a Argentina e insistió en que esta posición parte de la necesidad de defender “la normativa y el Derecho internacionales”, así como los “valores democráticos que los impregnan”.

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre calificó la medida adoptada por el Ejecutivo argentino de “acto de gran hostilidad” y de “confiscación”, y expresó el apoyo de su grupo a “todas las actuaciones que pueda emprender el Gobierno tanto a nivel internacional como europeo para defender los intereses de la compañía” en particular y la seguridad jurídica en general.

Pedro Quevedo, del Grupo Mixto, expresó su “preocupación” por la “gestión enormemente agresiva” realizada por el Gobierno y dijo no ver “claro” que este “lenguaje” vaya a facilitar la resolución del conflicto ni la actividad del “número importante de empresas de gran dimensión que operan en Argentina”.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu consideró que el Ejecutivo ha respondido a la expropiación de YPF de una forma “excesivamente patriotera y desenfocada”, al tiempo que rechazó la medida adoptada por el Gobierno argentino por vulnerar los principios de seguridad jurídica. “Argentina debería ser un país lo suficientemente maduro para respetar las reglas del juego”, señaló.

Por parte de UpyD, Rosa Díez aseguró que su formación “apoyará todas las actuaciones” del Gobierno encaminadas a “restablecer la seguridad jurídica y el respeto de las relaciones comerciales e internacionales”. La actuación del Ejecutivo “ha estado demasiado cargada sobre la empresa Repsol y ha sido demasiado escueta en la defensa de la seguridad jurídica”, señaló.

Por parte del Grupo de la Izquierda Plural, Chesús Yuste se mostró más preocupado por los trabajadores de Repsol que por sus accionistas y señaló que, en la gestión de este conflicto, “el Gobierno no está para hacer patria”.

Argentina “tiene derecho” a controlar sus recursos, pero “el problema está en cómo se hace la nacionalización” y en las “formas” empleadas. “No nos parece bien” la actuación del Gobierno argentino, señaló, antes de calificar de “deplorables” las irrupciones de autoridades argentinas en la sede de YPF y en el domicilio en Buenos Aires del presidente de Repsol, Antonio Brufau.