automovilismo > provincial de tenerife

Lauren García se adjudica el 28 Rally Norte

Varias imágenes del XXVIII Rally Norte. | ÁLVARO Y JAVI DÍAZ

ÁLVARO DÍAZ | La Orotava

Después de la tempestad vino la calma. Tras la bendita lluvia del tarde noche del viernes, el buen tiempo acompañó el desarrollo del 28 Rally Norte, primera prueba del Campeonato Provincial de Tenerife 2012 de Rallies de Asfalto que finalizó con el claro triunfo de los hermanos Lauren e Iván García (Peugeot 206 Súper 1600). El podio se completó con Alberto Reyes y Conrado Goya (BMW M3), segundos a y primeros del grupo TA a 55,1 segundos de los vencedores, mientras Adrián García, en su debut y con Néstor Gómez de copiloto finalizó tercero con el Mitsubishi Evo VIII a 1:52.2 minutos de la primera plaza.

Con una ‘corta’ lista de inscritos (la crisis sigue pasando factura) y menos pasión y aficionados que en anteriores ediciones, el rally quedó visto para sentencia en los tres primeros tramos cronometrados (muy delicados debido a las lluvias del día anterior) de los ocho que configuraron el rutómetro -tres pasadas a La Guancha-San José con 14,770 km y a Realejos-Orotava (8,40 km) y dos a Santa Úrsula (4,680 km), ya que a Javi Afonso (primer líder tras aventar en 2.2 segundos a Lauren en La Guancha-San José) no le arrancó su Renault Clío Súper 1600 antes del segundo tramo (Palo Blanco-Benijos) y Cristofer Reyes sufría una salida de carretera en Santa Úrsula (apuraba al máximo la recta tras la segunda rotonda y su BMW M3 hacía un recto de muchos metros debido a alguna humedad del asfalto e impactaba contra un muro) y tenía que abandonar cuando iba segundo a 2.2 de Lauren.

Tras el primer parque de trabajo -ubicado en la zona baja de aparcamientos del muelle de Puerto de la Cruz-, Lauren afrontó con 18.8 segundos de ventaja sobre Alberto Reyes, que tras los problemas de Afonso y su de sobrino Crristofer había ascendido a la segunda plaza, y con relativa calma el resto de los cinco tramos hasta llegar al podio de llegada situado en el casco de La Orotava como triunfador junto a su hermano Iván.

Tras las meritorias carreras de Alberto y Adrián, la cuarta plaza era para José Antonio García y Cristo Manuel García (Citroën Xsara Kit Car), cuartos a 13.3 segundos del tercer puesto y tras protagonizar una gran carrera al igual que Jorge Dorta y Lismar Sanfiel, quintos y primeros del grupo R2 con un Citroën C2 y tras una apasionante pugna con Jimmy Delgado y Juan Ramón Chávez (Honda Civic VTI), fenomenales también y que firmaron el sexto puesto y primeros del grupo N a segundo de Dorta.

Séptimos y primeros de la Copa Corsa fueron Azael Hernández y Yeray Méndez, autores también de un genial rally en la cita del Norte.

[apunte]

Accidentes, averías y trofeos.

El 28 Rally Norte se cobró 23 abandonos, entre ellos el de Nicolás Mesa por excesivo aumento de temperatura del motor su Escort WRC (iba tercero tras los tres primeros tramos donde había tenido problemas con las pastillas de freno), mientras varios equipos se reengancharon a la modalidad de superrally, entre ellos Javi Afonso (acabó el 23 de los 29 que lograron clasificarse).

En el reaparecido Trofeo de Promoción de Tenerife se impusieron Neftalí Martín y Nazer Ghuneim (Saxo) y en el apartado de Regularidad Sport la victoria fue para Ricardo Alonso y Ezequiel de la Paz con un BMW 2002. Mañana, más.

[/apunte]