da2 > yo, tú, ella

María Díaz: “Nueva York era una asignatura pendiente”

María Díaz. | MOISÉS PÉREZ

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

María Díaz es el 50% de la prestigiosa y reconocida firma de ropa tinerfeña llamada Marco&María, (M&M), que nuevamente ha visto premiado su esfuerzo y buen hacer desde que, en 1990, comenzaran con un pequeño taller de costura a medidas en el Puerto de la Cruz. Hace algunas semanas se ha hecho público que M&M representará a España en la semana de la moda de Nueva York, en febrero de 2013, algo por lo que nuestra protagonista se muestra muy agradecida.

Pero María es consciente de que, en los tiempos que corren, lo importante no son las pasarelas, sino que las mujeres de todo el mundo vistan sus prendas de marcado corte vintage, románticas y decadentes.

Y así es: Francia, Londres y los Emiratos Árabes son solo algunos de los países que más se rinden a la magia de los vestidos de fiesta y trajes de novia que M&M lanza desde el Puerto de La Cruz, en Tenerife, una isla que, posiblemente, muchas de sus clientas no podrían situar en un mapamundi.

Para esta sesión, María ha escogido, como no podría ser de otra manera, una prenda de su propia línea de ropa, a la que le tiene mucho cariño porque la diseñó especialmente para lucirla en el homenaje que se le hizo a los diseñadores del Carnaval, en la Gala de Elección de la Reina Santa Cruz, este año. Además, afirma que es la primera de sus prendas que se hizo para ella tras perder unos 30 kilos a base de dieta y gimnasio. A sus 48 años, está estupenda.

-¿Por qué se puso a dieta?

“Decidí hacerlo por salud. Lo he conseguido a base de dieta y gimnasio. A pesar de mis kilos, nunca me sentí mal conmigo misma. Una mujer no es elegante por tener 90-60-90 sino por su estilo y su clase… Cristian Dior, uno de mis referentes, era inmenso pero muy atractivo. Lo que es cierto es que ahora, sin duda, me encuentro muchísimo mejor y más cómoda”.

-¿Cuándo usted empezó a diseñar?

“De joven quería ser periodista. Acabe la selectividad y me estaba preparando para ir a Madrid a estudiar, pero después me quedé. Marco y yo salíamos con el mismo grupo y empezamos a hacer ropa para nosotros mismos porque, en aquella época aquí no había prácticamente nada, y luego también para nuestros amigos. Era la época de la movida madrileña y las películas de Almodóvar y nosotros queríamos vestir así,con prendas arriesgadas.

“Pero como aquí no había, agudizamos el ingenio y empezamos a hacerlas nosotros mismos… Sin duda, el cine fue desde el principio nuestra mayor inspiración. Por otro lado, también diseñamos en el Carnaval”.

María Díaz, estilista. | MOISÉS PÉREZ

-¿Cómo fueron los inicios?

“Al principio montamos un taller de medida -ropa por encargo- a principios de la década de los 90. Luego, en 1997 entramos en Tenerife Moda y en el 98 fuimos seleccionados y desfilamos en Cibeles por primera vez. Más tarde llegó Gaudí, la Pret a Porter de París… Ahora seguimos estando fuera pero en salones especializados en fiesta y novias, que es lo que hacemos ahora. También desfilamos mucho en Dubai”.

-¿Cómo se siente una tinerfeña cuando medio mundo viste sus diseños?

“Al principio, el éxito desorienta un poco, pero aunque las pasarelas son muy importantes, siempre hemos ido con pies de plomo en el mundo empresarial. No es nada fácil mantenerse en el mercado tal y como están las cosas”.

-Sin embargo, en Canarias solo una tienda vende su firma…

“Tenemos mucha clientela en las Islas, pero aquí trabajamos bajo pedido, a medida. Solo tenemos un punto de venta, en Antea, en el Puerto de la Cruz. Les hacemos una colección crucero, especifica para ellos. En la Península tenemos unos 60 puntos de venta, en tiendas multimarca, y también vendemos mucho en Dubai, Londres, Singapur, Japón, Irlanda, El Líbano e Italia”.

-¿Qué tipo de mujer es la ideal para vestir M&M?

“Nuestro estilo es muy femenino así que sirve para cualquier mujer siempre que se sienta segura con nuestras prendas, que las lleve con naturalidad, que las disfrute y que se sienta especial con ellas. Lo que no me gustaría es que se sintiera como si estuviera disfrazada ”.

-Muchas jóvenes diseñadores echan en falta más apoyo de las instituciones para lanzar sus creaciones al mercado…

“Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, se apoyan proyectos con repercusión económica, los que crean puestos de trabajo pero no todos los que tienen creatividad generan puestos de trabajo… en concreto, Tenerife Moda brinda promoción y asesoramiento a las firmas de la Isla, pero nosotros al principio no lo tuvimos. Nadie regala nada. Hay que trabajar con mucho empeño”.

-Y en el año 2013…, a la semana de la moda de la ciudad de Nueva York…

“Sí, era nuestra asignatura pendiente. Cuando nos lo dijeron nos cogió por sorpresa. Estamos encantados y conscientes de la gran responsabilidad de representar a España. Pero lo que está claro es que vender es lo que hace falta, el verdadero triunfo no es la pasarela, sino que la gente se ponga tu ropa en la calle”

María Díaz diseñadora, junto a Marco Marrero, de la firma tinerfeña de moda para mujer Marco&María

Geno Expósito propietaria, junto a María del Mar Lorenzo de la peluquería Gemar, de Puerto de la Cruz, ha ahuecado la melena de María Díaz, dando como resultado un peinado entre clásico y moderno, en combinación con el modelo escogido por nuestra protagonista, que posa con su shar-pei terrier Pedro. La blusa tiene un toque muy M&M, hecha de tul, con lamé bordado y rematado con azabache.