amnistía fiscal >

Montoro dice que regularizar rentas opacas es la alternativa al ajuste social

EFE | Madrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy que fomentar el afloramiento de rentas ocultas ha sido la opción elegida por el Gobierno, frente a los ajustes sociales o a la subida del IVA, como manera de aumentar los ingresos del Estado para mantener los servicios públicos.

Durante la sesión de control en el Congreso, Montoro ha insistido en que esta medida no es una amnistía fiscal, sino un proceso de regularización que permitirá al Estado “recaudar extraordinariamente en un momento en que la recaudación ha caído en España exageradamente”.

“Sirve para no tener que hacer ajustes sociales como los que ustedes hicieron congelando las pensiones, sirve para que no tengamos que subir impuestos que perjudiquen más al crecimiento económico, como es el caso del IVA y de los impuestos especiales, que sí subieron ustedes”, ha respondido Montoro al diputado socialista Pedro Saura.

Por su parte, Saura ha considerado una inmoralidad que se fomente la regularización de las rentas ocultas de las grandes fortunas, “la gente que más ha ganado con la burbuja inmobiliaria”, porque cree que supone un expolio al Estado del bienestar.

Para Montoro, relacionar la regularización de activos ocultos con el expolio del Estado del bienestar supone “un hallazgo intelectual más del grupo socialista”.

Saura ha calificado además la amnistía fiscal de inoportuna e injusta porque a la clase trabajadora se le incrementa la presión fiscal, mientras que “a los grandes defraudadores se les abre la puerta con grandes honores”.

En opinión del diputado socialista, esta medida genera un efecto de desmotivación de los contribuyentes españoles, lo que “degrada la Hacienda pública y la imagen del exterior en la economía española.

Montoro le ha pedido a Saura que esté al lado del Gobierno a la hora de sacar adelante al país en unos momentos difíciles, porque la actitud del PSOE sólo aumenta “la desconfianza en las instituciones políticas de un país que necesita una oposición responsable”.