Güímar >

Un nuevo sistema permitirá ahorrar un 50% de electricidad en el alumbrado público de Güímar

EUROPA PRESS | Güímar

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Güímar (Tenerife) ha iniciado la implantación de sistemas de telegestión en las instalaciones de alumbrado exterior, trabajos que se han realizado entre el área de mantenimiento del Consistorio y una empresa especializada y que permitirá un ahorro energético de hasta un 50 por ciento.

El principal objetivo de esta iniciativa es proporcionar un retorno de inversión a corto plazo. De esta forma se reducirán aún más los índices de contaminación lumínica, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y el coste de la factura de la luz. La experiencia piloto de este proyecto se ha puesto en marcha en la instalación del alumbrado exterior de las calles Almirante Cervera y Rodrigo de Triana.

El concejal de Urbanismo, Airam Puerta, ha asegurado que este recurso inteligente proporciona información sobre los cuadros eléctricos y permite detectar averías prácticamente al instante, lo que supondrá la resolución de posibles problemas en un espacio corto de tiempo, así como mayor seguridad. Al mismo tiempo se podrán albergar sensores de temperatura, anemómetros, cámaras de vigilancia, etcétera.
Asimismo, Puerta ha indicado que con la implantación de la telegestión se profundiza en la óptima calidad del servicio. “Estamos ante una nueva tecnología enfocada hacia la eficiencia energética de los servicios públicos transformando una red de alumbrado a toda una red inteligente capaz de transformar una ciudad en un lugar más y mejor, donde las averías serán resueltas de una forma óptima, precisa y consiguiendo con ello un mayor ahorro en el servicio”, señaló.

La telegestión es un sistema de vanguardia enfocado principalmente para las instalaciones de alumbrado público. Este mecanismo transforma la lámpara y la red en una infraestructura inteligente, capaz de integrar y gestionar los servicios completamente de utilidad y seguridad pública. Además, este recurso optimiza los costes, asegura el telediagnóstico y la telegestión de cada punto de luz, con la finalidad de optimizar la distribución de la instalación de una iluminación de alumbrado exterior existente o de nueva creación.

Este sistema también proporcionará un gran ahorro en materia de mantenimiento, ya que es capaz de avisar vía sms de cualquier fallo ya sea en la luminaria como en sus cuadros de control.

El ahorro en energía por la utilización de la telegestión es de hasta un 50 por ciento. Este dato, que ofrecen las empresas especializadas en el sector, se debe a otras experiencias que se han tenido en otros territorios, en los que se han instalado sistemas de telegestión en el alumbrado. La empresa encargada del sistema facilita los utensilios necesarios a la compañía concesionaria del alumbrado público, que son instalados por los propios operarios.