30 DE MAYO, DÍA DE CANARIAS > UNA INSTITUCIÓN DE REFERENCIA

CajaCanarias, más de cien años al servicio de la familias y las empresas de las Islas

Sede central de Banca Cívica-CajaCanarias
Actual sede central de Banca Cívica-CajaCanarias en la capital. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

CajaCanarias constituye una referencia en los ámbitos económico, social y cultural dentro del Archipiélago Canario, lo que supone toda una garantía para las empresas e instituciones de las Islas a la hora de contar con ese apoyo básico para la creación y consolidación de proyectos de desarrollo.

Durante las últimas décadas, CajaCanarias ha contribuido a que se alcanzaran en el territorio canario las mayores cotas de progreso de su historia, como resultado de una estrategia de permanente proximidad a sus clientes y de apoyo a sus proyectos personales y profesionales.

A lo largo de su historia más reciente, ha emprendido numerosos proyectos de cooperación con otras cajas de ahorros y ha sido pionera en el desarrollo de soluciones tecnológicas y estratégicas para la mejora de los servicios al ciudadano.

Desde esta posición avanzada, fue una de las entidades fundadoras de Banca Cívica, que se integrará próximamente en CaixaBank, para configurar uno de los mayores grupos financieros españoles, lo que garantiza la continuidad de un proyecto iniciado de forma modesta en 1910 y que confluye con otros similares creados en otros territorios de la geografía peninsular, con el común objetivo de mantener presente en estas Islas el espíritu y la vocación social que contribuyó a la creación de las cajas de ahorros, como fuente generadora de prosperidad colectiva.

Sinergias positivas

La nueva operación corporativa refuerza la posición competitiva de CajaCanarias dentro del mercado financiero local, al generar importantes sinergias, incrementar la eficiencia y pasar a formar parte de uno de los grupos nacionales más solventes y rentables, con un impacto especialmente positivo para la Obra Social y Cultural.

CajaCanarias mantiene su esencia como entidad de crédito, que ejerce su actividad a través de un banco y que, en virtud de la normativa vigente, sigue estando bajo la supervisión del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y de las administraciones públicas.

La operación aprobada por la Asamblea de CajaCanarias conformará una entidad líder del mercado español, con unos activos de 342.000 millones de euros, una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros, más de 14 millones de clientes y una cuota de mercado media en España en activos del 10,5 por ciento.

Obra Social con identidad propia

Con la nueva configuración, la Obra Social y Cultural de CajaCanarias saldrá igualmente beneficiada en el futuro y este año dispondrá de un presupuesto de 8,3 millones de euros, que permitirá el desarrollo de numerosos programas sociales y culturales, que serán gestionados con criterios de eficiencia social, sostenibilidad y solidaridad, para llegar a un mayor número de beneficiarios con el menor coste.

Un tercio de los fondos del presente ejercicio se destinará al apoyo a actividades y propuestas de carácter docente, asistencial y social, mientras que el resto se distribuye entre las áreas de cultura, investigación, medio ambiente, desarrollo socio económico, sanidad y deportes. En la actualidad, CajaCanarias sigue incrementando su actividad financiera y su aportación al desarrollo regional, pese a la situación de crisis. Así, durante el primer trimestre de este año, formalizó más de 20.000 nuevas operaciones crediticias, por un importe global cercano a los 300 millones de euros, lo que representa un nueve por ciento más que en el mismo periodo de 2011.

Más actividad financiera

La entidad también prosigue la senda de captación de mayores recursos de clientes, siendo especialmente relevantes los crecimientos contabilizados en los apartados de productos fuera de balance, como fondos de inversión, planes de pensiones y otros instrumentos de ahorro, y en la comercialización de emisiones propias, como los pagarés, y ajenas, como las emisiones de deuda apta para la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). En estos últimos capítulos, la subida supera el 22,6 por ciento respecto al volumen existente a finales de marzo del pasado ejercicio.

En su conjunto, el volumen de negocio de CajaCanarias en el Archipiélago evoluciona en consonancia con el del Banca Cívica a nivel nacional, que sigue aumentando dentro de un contexto caracterizado por la desaceleración económica, la crisis de riesgo soberano y, en general, la situación macroeconómica de España, lo que ha sido posible gracias a la confianza de los clientes y al importante compromiso que mantiene la entidad con el territorio en el que presta sus servicios financieros.

Trayectoria consolidada

Los resultados obtenidos durante el primer trimestre no constituyen un hecho aislado, sino que son fiel reflejo de la consolidación del proyecto en un entorno normativo y económico cambiante, como lo reflejan los datos del último ejercicio 2011, en el que la firma CajaCanarias formalizó 104.075 operaciones de activo con sus clientes de todas las Islas, entre préstamos, pólizas de crédito y descuentos de efectos, por un importe total de 1.131,5 millones de euros. Una cantidad que se repartió prácticamente a partes iguales entre familias y empresas.

El mayor volumen correspondió, como suele ser tradicional, a los préstamos con garantía hipotecaria, seguidos por las pólizas de crédito, aunque el mayor incremento se registró en el segmento de préstamos con garantía personal, que aumentaron con respecto al año 2010 en más de 25 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11,32 por ciento.

Por sectores económicos, el sector inmobiliario y de la construcción fue el que acaparó el mayor volumen, aproximadamente un tercio del total, y también fue el que registró el mayor aumento respecto al año anterior, con 29,3 millones de euros más concedidos, y el 11 por ciento más sobre el ejercicio 2010.

Estos datos ponen de relieve el firme compromiso de CajaCanarias con la reactivación de los sectores productivos del Archipiélago, incluso dentro del actual contexto de crisis económica, y, en especial, hacia las empresas inmobiliarias y de la construcción, que han sido las más castigadas en los últimos años por la caída de las ventas.

Las cifras también ratifican la apuesta de la entidad por dotar de liquidez a las familias y por dinamizar el sector comercial, al facilitar que los particulares puedan adquirir bienes necesarios para el hogar o comprar un nuevo vehículo a través de préstamos destinados al consumo.