santa cruz >

El Cabildo alerta de la necesidad de ampliar la depuradora de la capital

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha alertado sobre la necesidad de ampliación de la depuradora de Santa Cruz debido al aumento poblacional. El responsable del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIAT) señaló que ésta es la zona de la Isla donde más deficiencias se aprecian para el tratado de las aguas residuales, por lo que insistió en que se trata de un proyecto de interés general.

Morales reconoció que la Isla, en lo que respecta a la depuración del agua, “necesita un avance importante, ya que no se cumple con todos los requisitos exigidos” en este ámbito. Así, señaló al municipio de Santa Cruz como la más prioritaria de ejecutar, aunque apuntó que en otras zonas también hay necesidades de ampliación en sus depuradoras, como la que atiende las zonas de Guía de Isora y Santiago del Teide y Granadilla de Abona.

En estos momentos el CIAT está terminando de redactar el proyecto de ampliación sobre la actual estación capitalina, y se prevé pueda ser entregado al Ayuntamiento a principios del mes de julio. Además, se está llevando a cabo paralelamente la tramitación medioambiental. Esta obra supone la inversión de, aproximadamente, unos 20 millones de euros. En este sentido, el consejero destacó que el objetivo, al ser declarada de interés general, es que sea financiada por el Estado, a través del convenio de obras hidráulicas. En caso de que no se pudiese conseguir fondos estatales para su ejecución, el responsable de Aguas del Cabildo, explicó que se podría llevar a cabo a través de la entidad dependiente del CIAT (Gesta), o con fondos de otras administraciones públicas.

[apunte]
Recortes

Los recortes del Gobierno central han afectado a las obras hidráulicas de la Isla, ya que el convenio entre la administración estatal y el Gobierno canario contemplaba la inversión de 60 millones, solo se recibirán, de momento, 16,9, lo que pone en peligro algunos proyectos en Tenerife. Motivado por esta situación, el lunes el responsable de Aguas del Cabildo, Jesús Morales, se reunió con el consejero regional de Agricultura, Juan Ramón Hernández, quien le comunicó que la partida para proyectos hidráulicos se aumentaría por parte del Estado en 12 millones de euros. Esto permitiría que se pudiese mantener la obra de las desaladoras de Fonsalía y Granadilla (en ejecución), y comenzar las depuradoras de Adeje y Valle de Guerra.
[/apunte]