integración escolar de inmigrantes >

El Cabildo de Tenerife trata de mejorar la integración escolar de inmigrantes

EFE | Santa Cruz

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un programa para favorecer la integración escolar de alumnos de familias inmigrantes de primaria y secundaria en los centros educativos, mediante el cual se ayudará a los profesores a enfrentarse a los problemas más comunes derivados de la convivencia escolar.

Los problemas por el desconocimiento del idioma, las relaciones entre los estudiantes y de estos con los profesores son algunos de los obstáculos más comunes a los que se enfrentan los profesores.

A ellos se suman últimamente incidencias derivadas del uso de las redes sociales como Facebook para burlas o acosos, explicó en rueda de prensa Carmen Mesa, de la asociación Irisiada, encargada de ejecutar el proyecto.

“Sumar para crecer”, que es como se denomina el programa, se desarrollará hasta fin de año en seis centros educativos del sur de Tenerife que han querido sumarse a esta iniciativa, apoyada por el Gobierno de Canarias y financiada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración con casi 92.000 euros, informó Miguel Ángel Pérez, consejero de Juventud, Educación e Igualdad del cabildo.

Cuatro mediadores de Irisiada, asociación sin ánimo de lucro, serán los encargados de mejorar la integración de los estudiantes de familias inmigrantes en los centros de Los Cardones, Los Cristianos I, Los Cristianos II, Las Galletas, Adeje I y Guaza.

Los encargados del proyecto darán pautas y estrategias a los profesores para afrontar y prevenir las dificultades de convivencia intercultural y de género que pueden surgir en las aulas.

Además, se establecerá una coordinación con los ayuntamientos de la zona para aprovechar todos los recursos a disposición de los jóvenes de familias inmigrantes.

El proyecto se ha dividido en tres fases, la primera de ellas en los meses de mayo y junio dedicada a la presentación y divulgación del proyecto en los centros educativos.

En la segunda fase, en julio y agosto, se analizará la información recogida por los especialistas, que prepararán las herramientas de apoyo para los profesores, quienes en la tercera y última fase, una vez comience el curso escolar, asistirán a los talleres y sesiones organizados.

También habrá apoyo y sensibilización para los padres de alumnos y para los propios estudiantes.