jornada turismo - mesa 3 > nuevos segmentos

“Es necesario evitar más de lo mismo en el hotel”

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El turista ha cambiado. El visitante de hoy no es el de hace 40 años. Han cambiado las familias, las redes sociales, Internet… todo esto hace que el destino se tenga que adaptar a los nuevos tiempos y abrir nuevos segmentos de negocio. Con esta premisa partió ayer la tercera mesa de debate que moderó el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente.

El viceconsejero insistió en la idea de que el turista es “nuestro” y no del turoperador, por lo que hay que ofrecerle “lo que quiere”. El director de Iberostar para Canarias y Cabo Verde, Javier Muñoz, explicó la nueva apuesta de esta cadena hotelera por el segmento “solo adultos”. Reconoció que entraron en este sector con “dudas” y “arriesgando”, pero declaró que la competencia “nos obliga a inventarnos”. “Tenemos que dejar de competir con la p de precios, y hacerlo con la i de imaginación”. El director del hotel Tigaiga, Enrique Talg, insistió en que “hay que buscar alternativas al negocio y evitar más de lo mismo”. “Se trata de abrir los ojos al hotelero y no cometer el error de que con la experiencia ya lo sabemos todo”.

El hotel Tigaiga, situado en Puerto de la Cruz, es uno de los establecimientos de Tenerife que aglutinan el índice de repetición más elevado y Talg reconoció que se debe a que “ofrecemos algo diferente: hospitalidad”. “El cliente tiene que venir por la demanda y no por la oferta”, matizó. “El recuerdo de la calidad se queda, el del precio no”.

Los consejeros de Turismo de La Palma y La Gomera, Julio Cabrera y Fernando Méndez, respectivamente, aseguraron que sus destinos se caracterizan, precisamente, por ser “mercados diferenciados”. En este sentido, Cabrera recalcó el fomento del astroturismo, como alternativa, y Méndez apostó por trabajar por el producto “porque nos dará éxito”.