cd tenerife > adiÓs a uno de los grandes del fútbol en canarias

Fallece Justo Gilberto ex jugador y entrenador del CD Tenerife

Imagen de archivo de Justo Gilberto en el Heliodoro Rodríguez López. | WEB CD TENERIFE

DIARIODEAVISOS.COM /ACAN | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los mitos del fútbol canario, Justo Gilberto González Expósito, ha fallecido en la mañana de hoy sábado.

Justo Gilberto defendió la camiseta del CD Tenerife a los 20 años en la Primera División en la temporada 61-62. Además, militó también en la máxima categoría con la UD Las Palmas, equipo en el que permaneció hasta 1974, desde su llegada en 1967, logrando el subcampeonato de liga en 1969. Regresó al representativo tinerfeño formado parte de la histórica formación blanquiazul que eliminó al Real Madrid de la Copa del Rey y que incluso soñó con el ascenso.

Terminaría viviéndolo, pero como entrenador porque, tras su retirada, fue componente del cuerpo técnico blanquiazul durante muchos años. Sumadas las temporadas como jugador y como técnico, sirvió al CD Tenerife durante 31 años.

El CD Tenerife ha confirmado que se guardará un minuto de silencio antes del encuentro de este domingo ante la RSD Alcalá (Heliodoro, 17.00 horas) y los jugadores blanquiazules lucirán luto por tal motivo.

 

Justo Gilberto será reconocido esta tarde en el Heliodoro. | DA

Una enorme trayectoria

Justo Gilberto González Expósito (Santa cruz de Tenerife, 4-10-1942), labró toda su trayectoria como jugador y entrenador en el Archipiélago.

Jugó para San Juan Bautista, Weyler, Atlético Tinerfeño y Realejos antes de llegar al CD Tenerife. A la edad de 20 años debutó en la máxima categoría con el conjunto de su tierra, durante aquel efímero paso por la máxima división a comienzos de los sesenta, a las órdenes de Rabassa.

Maduró como futbolista en Segunda, categoría en la que logró sus mejores marcas como goleador, sobre todo en la temporada 66-67, con 13 tantos, antes de su fichaje por la Unión Deportiva.

Una fantástica formación de la UD Las Palmas de la temporada 1971-72. | DA

Precisamente Justo Gilberto figura dentro del reducido grupo de jugadores canarios que ha logrado militar en Primera con el Tenerife y con Las Palmas. En la entidad amarilla, la coincidencia con otro tinerfeño con su mismo nombre le convirtió futbolísticamente en Gilberto II.

Dos años más tarde saboreó las mieles del subcampeonato de Liga, dentro de un equipo de ensueño (Tonono, Guedes, Germán, Martín…) entrenado por Luis Molowny. A comienzos de los setenta debutó en Europa, donde alcanzó los octavos de final de la Copa de la UEFA. Fue convocado tres veces por la selección española, aunque nunca llegó a debutar.

Su regreso a Tenerife, con 32 años, todavía le permitió disputar 99 partidos, en tres campañas, con la camiseta blanquiazul. En una de ellas (75-76) formó parte del equipo que eliminó al Real Madrid de la competición de Copa. En total, jugó nueve años en el CD Tenerife.

Dotado de una notable potencia física, Gilberto se desenvolvía en cualquier posición del centro del campo. Incluso fue alineado a lo largo de su carrera como delantero centro.

Un hombre de la casa

Gilberto representa también lo que en el argot futbolístico se ha bautizado como un hombre de la casa. Vinculado siempre al fútbol base del Tenerife, bien como responsable de algún filial o bien como ojeador, desempeñó en varias ocasiones la labor de técnico interino. Así por ejemplo, en la temporada 83-84, hizo de puente entre el cese de José Ramón Fuertes y la llegada de Juanjo García. En esa ocasión, el Tenerife ganó al Cartagena, por 1-0, con gol de Torres.

Repitió experiencia en el curso 87-88, también en Segunda. Por aquel entonces empató las etapas de Martín Marrero y Pepe Alzate. Dirigió al representativo en un empate en casa ante el Coruña (2-2) y en una derrota en El Sardinero (1-0).

Justo Gilberto y Miguel Feria capitanean una carrera continua de la plantilla. | DA

También se sentó en el banquillo blanquiazul en el choque de vuelta de una eliminatoria de Copa del Rey contra el Barça B. El filial azulgrana ganó por 3-2 en el Mini Estadi, mientras Alzate, ya contratado, presenciaba el encuentro desde la grada.

Gilberto ejerció también de segundo entrenador del primer equipo en varias ocasiones. En Primera lo hizo con técnicos como Vicente Miera, Vicente Cantatore, Xavier Azcargorta, Jorge Valdano y Jupp Heynckes. También actuó de ayudante de otros preparadores como Romero, Lamelo, Joseíto, Fuertes, Milosevic, Joanet y Benítez.

Justo Gilberto entrega al capitán del Orotava alevín el titulo de la Copa que lleva su nombre. | DA
Siempre fue un fiel defensor de los jugadores de cantera

Como canterano que fue, Justo siempre estuvo vinculado al fútbol de la tierra, bien como responsable de algún filial, o bien como ojeador. Siempre se le podía encontrar en los campos de tierra del territorio insular. En la Isla vecina también le guardan mucho cariño. Una importante delegación de la UD, formada por Germán Dévora, Antonio de Armas, Paco Castellano y José Manuel León, se desplazará hoy a Tenerife para asistir al sepelio.