LA PALMA >

Incertidumbre económica para los proyectos sociales de Indispal

E. P. | Santa Cruz de La Palma

La Plataforma Palmera de Atención a la Discapacidad, fundada en 2002 y vertebradora de los servicios que prestan 14 asociaciones de toda la isla de La Palma, ha logrado sobrevivir este año a la situación de crisis económica gracias al respaldo del Cabildo, que pese a los recortes, ha mantenido una línea de subvención de 370.000 euros.

Ese balón de oxigeno para la prestación de servicios a cientos de familias y sus hijos con distintos grados de discapacidad, así como a otras entidades entre las que figuran la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, AFA La Palma, o Infosida, ha permitido el pago de nóminas a los trabajadores contratados y el mantenimiento de una red de prestaciones que podría sufrir una merma de cara al próximo año.
Así lo han señalado fuentes autorizadas de Indispal, que reconocen el esfuerzo del Cabildo pero que al mismo tiempo temen que la situación pueda empeorar el próximo año en un marco económico marcado por la precariedad.

Algunas de las entidades integradas en Indispal “lo están pasando realmente mal”, aseguraron las mismas fuentes, para hacer frente a los gastos de este año en base a unos servicios para los que contaban con la previsión de ingreso de los fondos de la obra social de Banca Cívica, y que finalmente no ha cumplido las expectativas. Desde el año 2007 Indispal logró la gestión de los recursos económicos a través de los fondos presupuestados por el Cabildo, que reciben a modo de subvención conjunta y que llegó a alcanzar en 2010 los 400.000 euros.

Esos fondos se vieron recortados un año más tarde, y pasaron de 350.000 euros en virtud del efecto de la crisis económica. El reparto de los fondos entre las 14 asociaciones se lleva a cabo en base a varios parámetros que determinan las prioridades a través de una comisión especializada.

Las asociaciones de personas con discapacidad de la Isla confían en formar parte de las prioridades esenciales en las políticas del Cabildo insular de La Palma, dado que la gran mayoría de los servicios que prestan vienen a cubrir necesidades sociales importantes.